| |

Se salvó Tigo: EPM y Millicom Aprueban capitalización millonaria por $300 mil millones

Así lo anunció la junta directiva de EPM por más de $300.000 millones. Un salvavidas para Tigo que amenazaban su viabilidad

Así lo anunció la junta directiva de EPM por más de $300.000 millones. Un salvavidas para Tigo que amenazaban su viabilidad

En un giro crucial para el sector de telecomunicaciones en Colombia, la Junta Directiva de EPM ha anunciado su decisión de capitalizar a Tigo (UNE EPM Telecomunicaciones) junto con su socio Millicom. Esta capitalización, que asciende a $300.000 millones, llega como un salvavidas para Tigo, que enfrentaba dificultades financieras que amenazaban su viabilidad.

Contexto de la decisión para capitalizar a Tigo

La reunión que llevó a esta decisión se extendió hasta altas horas de la noche del pasado 4 de octubre, reflejando la gravedad y la importancia del asunto. La situación financiera de la empresa había sido objeto de escrutinio público durante el semestre, creando incertidumbre entre sus más de 15 millones de usuarios.

Condiciones del Acuerdo para salvar a Tigo

La capitalización se llevará a cabo bajo ciertas condiciones acordadas con Millicom, según lo mencionó el diario Portafolio:

  1. La capitalización se basará en el valor de mercado de la acción, reconociendo a Tigo como una empresa en funcionamiento.
  2. El retorno de los recursos se gestionará a través de una de dos vías: a. Readquisición de acciones por parte de UNE. b. Si el punto anterior no se materializa, EPM ejercerá la Opción PUT (compra obligatoria de Millicom) a un precio de acción previamente acordado entre las partes.
  3. Se ampliará la cláusula de protección del patrimonio público hasta diciembre de 2026.
  4. En cuanto a la forma de pago, se acordó un 50% para octubre de 2023 y el restante 50% para diciembre de 2023.

Este acuerdo está pendiente de las autorizaciones necesarias para habilitar la operación de endeudamiento que fortalecerá el flujo de caja de Tigo.

Compromiso de EPM

EPM ha reafirmado su compromiso con la búsqueda de alternativas para garantizar la viabilidad de Tigo-UNE y el bienestar de todos sus stakeholders. Esta decisión es el resultado de múltiples propuestas y alternativas discutidas durante agosto y septiembre.

Perspectiva de Tigo

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, en una entrevista reciente a Valora Analitik, destacó que a pesar de los desafíos financieros, la empresa ha continuado con su plan de inversión. Hasta agosto, la empresa había invertido US$100 millones y ha mantenido un historial de inversión de $1 billón anuales desde 2014, sin solicitar capitalización previamente.

Publicaciones Similares