Urna del centenario
Se abre el 20 de julio de 2010. 100 años después se conoce su contenido
La Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Secretaría General, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y del Archivo de Bogotá, resolverán el próximo 20 de julio en ceremonia oficial la incógnita que inquieta hace años a la ciudad: ¿qué contiene la Urna Centenaria?
Como lo consagra el acta del 31 de octubre de 1911 del Concejo Municipal de la época, que hoy reposa en el Fondo de Notarías del Archivo General de la Nación, la Urna Centenaria se abrirá el martes 20 de julio a las 7:00 a.m., en el Archivo de Bogotá (carrera 5a. con calle 5a.), con la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, de Monseñor Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y de los miembros del Concejo y del Gabinete Distrital, en un evento que apoya el Noticiero CM&, RCN Radio, el diario El Tiempo y The History Channel.
En la ceremonia, que será transmitida en directo a través de Canal Capital, la ciudad y el país conocerán qué alberga la Urna, la cual fue elaborada en 1911 por Fichet, empresa de origen francés, representada en nuestro país por Fichet-Colombia, compañía que fue varias veces consultada durante el proceso de búsqueda de la llave de la caja de seguridad, labor adelantada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad que también llevó a cabo el trabajo de indagación –marcado por la escasez de fuentes documentales– con respecto al origen y la trayectoria del histórico objeto, de cuyo contenido sólo se sabe que reúne documentos y publicaciones referentes a los festejos del primer Centenario de la Independencia.
Además de la fecha del cierre de la Urna por parte del Concejo de la época, en 1911, y que posiblemente su contenido fue alterado en el Bogotazo (tesis no muy fiable porque todo indica que la Urna estaba en el Palacio Municipal, sede del Concejo en aquel tiempo, que según reportes no fue violentado durante los hechos), de la caja de seguridad sólo se sabe que en 1969 pasó a formar parte de la colección del naciente Museo de Desarrollo Urbano, convertido en el 2003 en el Museo de Bogotá, entidad en ese momento dirigida por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Hoy Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte) y, posteriormente, hasta hoy, a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
La Urna Centenaria, hasta el momento resguardada en el Museo de Bogotá, no evidencia alteraciones físicas significativas; sólo la posición de la manija hoy, girada hacia la izquierda, contrasta con la posición hacia arriba que muestra una foto de 1996 de un inventario del entonces Museo de Desarrollo Urbano –hoy Museo de Bogotá–, imagen que genera dudas acerca de si la Urna ha sido abierta, pero que como lo indica la compañía Fichet-Colombia, es poco probable, ya que para la apertura de este tipo de cajas se requiere de la llave –que en ese momento no había sido encontrada–, y la manija es sólo un elemento que complementa dicha acción.
Estas sospechas, al igual que los no pocos escollos que han tenido que afrontarse para escarbar en la historia de la Urna, forman un manto de incertidumbre que cubre al objeto y su apertura; es justo allí, en lo enigmático, donde reside el valor patrimonial que el descubrimiento del contenido de la Urna Centenaria tiene en el contexto no sólo cultural, sino político y social, de Bogotá y de Colombia.
¿Qué elementos en detalle reposan en la caja? ¿Qué intentaron transmitirnos los bogotanos de aquellos días? ¿Cómo interpretar sus mensajes hoy, de cara a los nuevos desafíos históricos que se plantea la ciudad y la nación? Las respuestas a tan significativas preguntas tendrán algunas luces el martes 20 de julio de 2010, cuando a las 7 a.m. en el Archivo de Bogotá se abra la Urna Centenaria, con una de las llaves originales que estuvo en poder de la familia de Adolfo Urdaneta Laverde, Notario Segundo, quien hasta los años 60 se desempeñó en el cargo.
EntretenimientoPlus.com
Cultura + tecnología + entretenimiento