Por - - 0 Comentarios

“Estamos haciendo especial énfasis en acuerdos, legislación y políticas, fomento a la lectura, presencia internacional del colombiano, circulación del en Colombia, estímulo a la producción de contenidos editoriales de calidad en toda Colombia, y articulación interinstitucional”, aseguró la Ministra de , Mariana Garcés Córdoba.

El Programa Nacional para el Desarrollo del tiene cuatro líneas estratégicas de acción:

  • La primera es la articulación institucional e interinstitucional, en donde se está trabajando con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Biblioteca Nacional, y el Plan Nacional de Lectura y Escritura, entre otros organismos.
  • La segunda es la generación de contenidos editoriales de calidad y valor patrimonial, que otorgará estímulos a proyectos editoriales para la primera infancia, basados en relatos de etnias y poblaciones, etc.
  • La tercera meta de este programa es la circulación del en Colombia y del colombiano en el exterior. En este punto, MinCultura otorgará estímulos a la traducción y publicación de obras colombianas en el extranjero, estímulos a proyectos de coedición, y apoyará a librerías y ferias del . Una de las búsquedas más ambiciosas en esta área es desarrollar canales alternativos de circulación para que en toda Colombia sea posible la compra de .
Libros

Foto: Paula Walker - CC - flickr.com/photos/lata

La última línea de acción involucra la totalidad de las metas del programa y es el desarrollo de políticas, legislaciones y acuerdos en beneficio del sector que incluye, entre otros temas, el de compras públicas, la Ley del Libro y la Ley de Precio Único.

Julián David Correa, Coordinador del Programa Nacional para el Desarrollo del Libro, afirmó: “El ha realizado a lo largo de su historia muchas y muy importantes acciones a favor de los y de los lectores en Colombia. Lo que ahora nos proponemos es realizar una estrategia coordinada que se vincule con todas esas acciones y que asuma el hecho de que los existen gracias a un complejo ecosistema que debe ser fomentado de manera integral. Solo trabajando de esa manera, los serán verdaderos portadores de nuestro , además de generadores de riqueza económica y una fuente de experiencias e inspiración para los lectores colombianos”.