Por - - 0 Comentarios

Con un acto ritual, un concierto y el lanzamiento de la canción Diamante Errante, de Aterciopelados, se inaugurará el próximo 15 de septiembre la exposición Destierro y Reparación, en el Museo de Antioquia.

Esta muestra, que integra 33 artistas nacionales e internacionales, hace parte de un evento en el que participan más de 70 entidades y que busca llamar la atención sobre el fenómeno del desplazamiento en Colombia, los costos sociales, económicos y culturales que esta tragedia humanitaria supone para todos, y la necesidad de una reparación integral como condición para la reconciliación en el país.


Las actividades del lunes iniciarán a las 3 de la tarde con la realización de un Foro Semana, sobre Destierro y Reparación, al que están invitados Eduardo Pizarro, de la de Reparación y Reconciliación, CNRR; Nilson Pinilla, vicepresidente de la Corte Constitucional, y Jorge Rojas, de Codhes. Alejandro Santos, director de la Revista Semana, será el moderador.

Luego se realizará el acto inaugural en Plaza Botero, con un ritual por la tierra, la presentación de la canción Diamante Errante, que el grupo de Aterciopelados cedió para este evento, y un concierto de César López. Al finalizar el concierto las puertas del Museo y de la Casa del Encuentro se abrirán para que todos los asistentes puedan ingresar a ver la exposición.

Según Conrado Uribe, curador de la muestra, “El componente expositivo del proyecto destierro y Reparación parte del convencimiento de que el arte, en su capacidad de movilizar emociones y reflexiones profundas, puede operar desde lo que algunos filósofos denominan como una ética de tipo femenino. Complementaria a una ética más racional, determinada desde los discursos científicos que se proponen desde las ciencias y disciplinas humanísticas, el arte levanta unas discursividades paralelas y complementarias, nunca

excluyentes o antagónicas, a las anteriores”.

Es así como la selección de la muestra obedece, en primer lugar, a la intención de rastrear diferentes aproximaciones al fenómeno del desplazamiento forzado; en segundo lugar, los diálogos que articulan las diferentes piezas se reúnen en torno a facetas que den cuenta de la complejidad del fenómeno. Si bien se privilegió el caso colombiano por razones obvias, 5 fotógrafos internacionales complementan la muestra, buscando que su exhibición sirva como un espejo en el cual se refleje una realidad nacional innegable.

Este evento se viene organizando desde hace un año y es un proyecto de la Corporación Región, el Centro Internacional de Justicia Transicional, ICTJ, la Revista Semana, la Alcaldía de Medellín y el Museo de Antioquia, acompañadas por más de 70 entidades que apoyan de alguna manera el proyecto.

Durante la presentación reciente del evento ante los medios de comunicación, Marta Villa, investigadora de la Corporación Región, afirmó que una de las características del fenómeno del desplazamiento en Colombia, es que no ha sido asumido como propio por la mayoría de los colombianos y se sigue viendo como un problema que solo atañe a los desplazados. “Está en duda el Estado Social de Derecho en un país que habla de más de 3 millones de desplazados”.

Javier Ciurliza, director del Centro Internacional de Justicia Transicional en Colombia, expresó su satisfacción con la alianza con el Museo de Antioquia, porque la presencia de tantas instituciones y la participación de los artistas en la muestra, hace que la memoria sea un proceso vivo que se construye entre todos.

Finalmente, Jaime Bustamante, director del Programa de Atención a las Víctimas de la Alcaldía de Medellín, expresó por su parte la necesidad de unir esfuerzos desde todos los sectores de la sociedad para lograr poner punto final a las atrocidades del pasado y generar un proceso adecuado de reparación.

En ese sentido, el evento quiere tocar con imágenes y argumentos, y desde diferentes posibilidades, el corazón de los colombianos; llamar la atención sobre como el destierro de más de 3 millones de personas en el país pone en juego la dignidad y bienestar de todos los colombianos.

Link relacionado:
Museo de Antioquia