Fuga de las Farc por Discovery Channel
En estreno en toda América Latina el domingo 19 de octubre a las 9:00 p.m. El escape de Pinchao
Por primera vez, un canal de televisión emitirá el drama vivido por Pinchao, que después de permanecer nueve años secuestrado por las FARC, llevó a cabo una victoriosa fuga que duró 17 días y finalizó en mayo de 2007.
Después de pasar nueve años en poder de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el policía colombiano Jhon Frank Pinchao consiguió escapar de su cautiverio adentrándose en la selva amazónica. Para lograr su propósito sin saber nadar, él mismo improvisó un flotador con una enorme botella de plástico que amarró a su cuerpo.
Después, venció el miedo y se dejó llevar por la corriente de ríos caudalosos. Prácticamente sin agua y sin comida, sufriendo de desnutrición y caminando sin rumbo, Pinchao pasó 17 días buscando un camino que lo condujera a un pueblo y consecuentemente a la tan soñada libertad. Después de ser narrado en varios libros, el drama de este ex-rehén será finalmente llevado a la televisión en la producción original del canal Discovery Channel, FUGA DE LAS FARC.
El documental, que contó con acceso exclusivo al propio Pinchao, será presentado en toda América Latina el domingo 19 de octubre a las 9:00 p.m.
En una hora de duración, FUGA DE LAS FARC se enfoca en la increíble historia de supervivencia de Jhon Pinchao, narrando detalladamente su plan de fuga de un campamento situado en la selva de Vaupés (departamento situado al este de Colombia que limita con Brasil), hasta que se encontró con un Comando Jungla de la Dirección Nacional de la Policía Colombiana, en mayo de 2007.
La producción también cuenta en retrospectiva cómo Pinchao y otros compañeros se convirtieron en rehenes de la guerrilla, durante el sangriento ataque a la base policial de Mitú llevado a cabo el primero de noviembre de 1998.
Además del testimonio de Jhon Pinchao, el documental presenta entrevistas con el ex-secuestrado senador Luís Eladio Pérez; el director de la policía colombiana, general Óscar Naranjo; el ex-guerrillero “Camilo”; y el médico Henry Mendoza, que atendió a Pinchao después de su fuga.
La producción, que tuvo una duración de ocho meses, recrea la agonía y las escenas vividas por Jhon Pinchao, a través de dramatizaciones interpretadas por el actor colombiano José Alberto Cardeño. Las secuencias del secuestro, las caminatas a los campamentos de las FARC, la vida en cautiverio y la propia fuga de Pinchao, fueron filmadas durante un período de 12 días (concretamente en junio de 2008) en la base “Pijaos” de la Policía Antinarcóticos de Colombia, situada en el municipio de Chicoral, a unos 160 kilómetros de Bogotá.
También se grabó en los municipios de Suárez, en el río Magdalena y se realizaron varias tomas aéreas en las zonas de San José del Guaviare y Mitú.
Además de Cardeño, que interpretó a Pinchao, las dramatizaciones contaron con la participación de más de 30 miembros de los Comandos Jungla de la Dirección Nacional de la Policía Colombiana y 30 hombres de la Policía Nacional.
Hoy en día, Jhon Pinchao es un objetivo de la guerrilla debido a su exitosa fuga y posterior colaboración con la llamada operación “Jaque”, que culminó con la reciente liberación de la ex-candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, y otros 14 rehenes.
FUGA DE LAS FARC fue realizado para Discovery Channel por la productora colombiana WYF Televisión, bajo la dirección de Jaime Escallón Buraglia y la producción ejecutiva de Néstor Torres. La directora de producción, Michela Giorelli, y el supervisor de producción, Rafael Rodríguez, fueron los encargados del proyecto por parte de Discovery Networks Latin America / US Hispanic.
Con la colaboración de:
Carlos Arturo Giraldo
Links relacionados:
Esta es una historia muy valiosa para el publico en general, creo que solo los que han sufrido una experiencia tan dificil como esta tienen derecho a opinar.Las farc son un grupo terrorista y eso todos lo sabemos, y sus ideales de revolucion y transformacion de su pueblo se fueron deteriorando a tal punto q han sido capaces de asesinar , privar de la libertad,apoyar el narcoterrorismo y un sin numero de delitos.. y asi se hacen llamar “el ejercito del pueblo”. que dolor el que este hombre que aunque ya esta disfrutandode su libertad tenga que vivir con la carga de haber sido tratado como si no fuera un ser humano.Ojala este dichoso ejercito del pueblo luchara por una causa justa, no maltratando la dignidad de personas como PINCHAO que han servido a la comunidad en su ejercicio de policia.Ojala y Dios lo colme de bendiciones y tenga la vida q estos asesinos le quitaron por 8 años.