I Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural
Desde el 2010 se realiza anualmente este evento en el mes de septiembre. Celebración del Mes del Patrimonio Cultural
Finalizó el primer Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural, una iniciativa de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura que, a partir del 2010, se realiza anualmente, en septiembre, en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio Cultural.
Más de 300 personas, entre alcaldes, gobernadores, secretarios de cultura y planeación, Vigías del Patrimonio, académicos, expertos internacionales, estudiantes y público en general, asistieron a este Encuentro que se realizó en el municipio de Villa de Leyva, con la colaboración de la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Boyacá.
El evento se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2010.
“Se cumplió con el objetivo. Personas de diversas regiones, que trabajan por el reconocimiento, la protección y salvaguardia del patrimonio cultural del país, se reunieron para debatir, reflexionar y articular sus experiencias para consolidar el Sistema Nacional de Patrimonio Cultural”, aseguró Juan Luis Isaza Londoño, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Entre las conclusiones del I Encuentro se destacan:
- La necesidad de reforzar los canales de difusión y divulgación
- Articulación, a través de redes de trabajo, de las iniciativas y políticas nacionales, departamentales y sectoriales.
El Sistema Nacional de Patrimonio Cultural (SNPC) se creó con la Ley 1185 del 2008, y busca definir y articular las diferentes iniciativas, planes y proyectos de las autoridades departamentales y municipales para la salvaguardia y conservación del patrimonio cultural, material e inmaterial del país.
En el Encuentro también se dieron a conocer proyectos exitosos emprendidos en:
- Ecuador
- México
- España.
Francisco López Morales (México), Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mencionó que “Colombia ha entendido perfectamente cuáles son las implicaciones y la importancia que tienen los instrumentos de cooperación internacional, sobre todo en el campo del Patrimonio Inmaterial”
Me alegra de que se realicen estas jornadas, el patrimonio cultural no sólo hay que conservarlo sino también difundirlo, y evidentemente sin los canales de distribución adecuados no se puede llegar a su correcta promoción; y para eso también es necseario un fuerte impulso tecnológico.
Claro que hay mucho por hacer pero también es cierto que se hacen proyectos muy interesantes a nivel artístico y tecnológico. Veánse por ejemplo los trabajos de Alejandro Tamayo o Electricium Vitum, iniciativas artísticas y biotecnológicas creadas desde Colombia, ambos premiados en convocatorias tan prestigiosas como Arte y Vida, y eso son artistas y científicos que han salido de nuestras universidades. Aquí estoy yo también, aunque migrante, tratando de participar porque tenemos la suerte de que el certamen está abierto a todos los países latinoamericanos. Os dejo el enlace para quien le interese: http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/certamen_vida/es/
Muchas gracias, Laura, no tenía conocimiento de esos trabajos ni de esa convocatoria. Habrá que seguir atentos a ella.