Colombia inaugura Centro Binacional de Cultura con Ecuador
En zona limítrofe entre los dos países, un lugar de intercambio y visibilización de las diferentes expresiones artísticas y culturales
Este jueves 22 de octubre, a las 8:00 a.m., la viceministra de Cultura de Colombia, María Claudia López, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Clemencia Forero, entregarán las obras de restauración de la Antigua Casa de Aduanas y del Puente Natural de Rumichaca (Nariño), un importante complejo arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.
Gracias a las gestión conjunta del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía Municipal de Ipiales y la Sociedad Colombiana de Arquitectos capítulo Ipiales, este complejo funcionará como centro de intercambio y visibilización de las diferentes expresiones artísticas y culturales de las hermanas naciones.
“Para el Ministerio de Cultura es motivo de celebración hacer entrega de la restauración de estos dos inmuebles, íconos históricos y geográficos del país, en donde se instalaron las primeras oficinas de la Aduana Nacional, y donde hoy se abre un espacio de intercambio y promoción de la diversidad cultural y artística colombo ecuatoriana”, aseguró la Viceministra de Cultura colombiana.
Este proyecto de integración cultural binacional, que surgió por iniciativa de la comunidad nariñense y se materializó gracias a la firma de un Convenio de asociación entre el Gobierno nacional y el municipio de Ipiales, se financió con $300 millones del Ministerio de Cultura y $57 millones de la Alcaldía municipal.
A esta iniciativa se integró también el Ministerio de Relaciones Exteriores con su programa ‘Computadores para educar’, la Gobernación de Nariño con un aporte económico de $92 millones, que se invirtieron en obras de iluminación interior y exterior de la Casa, y contó con el apoyo técnico de la Sociedad Colombiana de Arquitectos capítulo Ipiales.
Según Luz Amparo Medina, asesora de Asuntos Internacionales y Cooperación de MinCultura, “esta inauguración fortalece los procesos de integración entre Colombia y Ecuador, y estrecha los lazos culturales que han hermanado históricamente a estos dos pueblos”.
Durante el certamen de inauguración se tomará juramento a cuatro nuevos grupos de Vigías del Patrimonio Cultural de Ipiales, acreditados por el Ministerio de Cultura. Estos son: la Banda Municipal de Ipiales, la Fundación Runa Kuna, la Institución Educativa Agroindustrial ‘Los Pastos’ y la institución educativa ‘Las Lajas’.
Estos cuatro grupos se suman a la Red conformada por más de 3.600 Vigías del Patrimonio Cultural, en 29 departamentos de Colombia, quienes se encargan de identificar, valorar, proteger, recuperar y difundir el patrimonio cultural de las diferentes regiones del país.
Hechos históricos de la Antigua Casa de Aduanas y del Puente Natural de Rumichaca
Este conjunto arquitectónico cuenta con importantes componentes paisajísticos como el puente natural, el cañón y el río Guaitara, que sirven como cordón colindante entre Ecuador y Colombia. Por su parte, el puente internacional de Rumichaca es la puerta del país hacia el sur del continente.
Este Bien de Interés Cultural del ámbito nacional ha sido epicentro de importantes sucesos históricos, en los que se han estrechado lazos de hermandad y cooperación entre los dos países. En 1881, mediante la Ley 5 de 1880, se dispuso instalar allí el resguardo de aduanas, logrando que en 1920 se llevara a cabo por primera vez un encuentro entre las dos repúblicas, que contó con la presencia de los entonces presidentes Alfredo Baquerizo Moreno, de Ecuador, y Marco Fidel Suárez, de Colombia.
El 1 de diciembre de 1931, durante el mandato de Enrique Olaya Herrera, se terminó la construcción del edificio de arquitectura republicana, donde en 1932 se instalaron las oficinas de la Aduana Nacional.
EntretenimientoPlus.com
Cultura + entretenimiento
Páginas relacionadas:
Ministerio de Cultura Colombia