Por - - 8 Comentarios

El domingo de 2008 a las 9:00 p.m. el Channel emite su producción original SOLUCIONES PARA EL TRÁNSITO. El documental de una hora de duración, aborda la alarmante situación de tráfico de la ciudad de São Paulo y presenta una serie de medidas exitosas implantadas en Bogotá, Ciudad de México, Londres y Curitiba (ciudad de la región sureña de Brasil) que pueden servir de modelo, contribuyendo a la disminución del caos diario de São Paulo.

La producción también entrevista a ingenieros, sociólogos y arquitectos, que avalan la efectividad de las alternativas presentadas por estas capitales.

La flota de vehículos de São Paulo (ciudad con casi 20 millones de habitantes) ya ha superado los 6 millones y no para de crecer; diariamente, 900 automóviles nuevos entran en circulación; el 30% de de esta ciudad pierden de tres a cuatro horas al día en los congestionamientos; de media existen 146 kilómetros de tráfico diario; la ciudad pierde aproximadamente siete millones de dólares al año en daños causados por los accidentes de tránsito y la polución. No hay duda alguna de que se trata de una metrópolis al borde del caos.

Realizada para por la casa productora brasilera Mixer, con el apoyo de Explora Films (), Calaca Films (México) y Red Earth Studio (Inglaterra), SOLUCIONES PARA EL TRÁNSITO tiene como objetivo ofrecer alternativas para la mayores ciudades de América Latina, inspirándose en proyectos que aunque parecían ambiciosos, se convirtieron en realidad.

Entre los ejemplos internacionales destaca el peaje urbano de Londres, que a pesar de resultar polémico, obtuvo unos resultados muy efectivos: 57.000 vehículos menos en circulación; aumento de la flota de autobuses gracias a la inversión obtenida como resultado de la tasa implementada, lo que redujo considerablemente el tiempo de espera de los pasajeros; y un aumento del 50% de los usuarios de bicicletas.

El sistema de autobuses expreso de Curitiba, otra medida exitosa, formó parte de un proyecto que rediseñó el crecimiento de la ciudad, con vías de tránsito exclusivas para este transporte. A pesar de ser la capital brasilera con el mayor número de automóviles por habitante, hoy en día el 28% de la flota de 500.000 vehículos de Curitiba permanece en el garaje durante la semana.

Bogotá y Ciudad de México aplicaron el sistema expreso de autobuses de Curitiba, creando el TransMilenio y el Metrobús, respectivamente. El sistema de ciclo-vías de Bogotá, integrado al TransMilenio, es otro ejemplo de avance de la ciudad.

El futuro del transporte sobre ruedas también es abordado en SOLUCIONES PARA EL TRÁNSITO. David Banister, profesor de Estudios del Transporte de la Universidad de Oxford, habla sobre los autobuses guiados automáticamente; y Candido Malta, arquitecto y urbanista de la Universidad de São Paulo, explica cómo será el Metro Conceptual, un proyecto de transporte integrado que se espera ya estará implantado en São Paulo hacia el año 2025.

Entre otros especialistas, también son entrevistados por el programa , economista y ex-alcalde de Bogotá (); Guillermo Calderón, director general de Metrobús (México); y Jaime Lerner, arquitecto y ex-alcalde de Curitiba.

SOLUCIONES PARA EL TRÁNSITO  fue realizado por la casa productora brasilera Mixer, bajo la dirección de Rodrigo Astiz. Michela Giorelli, directora de producción y desarrollo para /US Hispanic, firma el proyecto por parte de

Link relacionado:
Discovery Channel

Con la colaboración de:
Carlos Arturo Giraldo