Por - - 0 Comentarios

Nominado en el Festival de Sundance en la categoría Mejor Documental, “THE GROUND TRUTH – LA VIDA DESPUÉS DE IRAK” es un nuevo programa documental de Docs, cuyo estreno será viernes 16 de octubre, a las 9:00 p.m.

Durante 80 minutos cuenta cómo hombres y mujeres, considerados por muchos como patriotas, atendieron voluntariamente la convocatoria para realizar su servicio militar en el conflicto de Irak, entregando un pedazo de su juventud, a cambio de defender una causa considerada como un gran objetivo para muchos de ellos.

Dirigido por Patricia Foulkrod, este trabajo relata las duras experiencias de varios ex combatientes de la guerra de Irak, en un ambiente que refleja toda la crudeza del terrible conflicto y que es el preludio para desafíos más importantes que deben enfrentar todos aquellos soldados que regresan a casa y deben someterse a una sociedad poco comprensiva y a un gobierno indiferente a enfermedades, amputaciones, depresiones y serios trastornos mentales post traumáticos.

La vida después de Irak- Infinito.

La vida después de Irak- .

Aclamado por la crítica especializada, presenta este filme de Patricia Foulkrod para mostrar que, una vez más,  la realidad supera la ficción.

Con imágenes capaces de impactar a la audiencia, este documental asombró al público del Festival de Sundance en 2006 y fue catalogada por los cinéfilos como “poderosa” y de “un silencio inquebrantable”.

Durante 80 minutos cuenta cómo hombres y mujeres, considerados por muchos como patriotas, atendieron voluntariamente la convocatoria para realizar su servicio militar en el conflicto de Irak, entregando un pedazo de su juventud, a cambio de defender una causa considerada como un gran objetivo para muchos de ellos.

El trabajo de Patricia Foulkrod muestra la transformación de estos jóvenes: desde su preparación en los campos de entrenamiento para convertirse en “máquinas de matar”, sus misiones en Irak, hasta su difícil vuelta a casa. Lo que ellos no sabían, era que esta última parte era la más difícil de todas y para la cual no podrían valerse de los más avanzados instrumentos de guerra que aprendieron a utilizar.

Durante “THE GROUND TRUTH – LA VIDA DESPUÉS DE IRAK” estos nuevos tipos de héroes, entregan su testimonio y apoyo a otros veteranos sin ningún tipo de temor y manejando una de las armas más potentes: la verdad. Este documental no es de derecha, de izquierda ni de ningún tinte político, sino que busca compartir con la audiencia la profunda sabiduría de estos soldados que buscan volver a sus antiguas vidas. Y el primer paso para esto es ser escuchados.

“Quise producir y dirigir este documental porque sentí que era hora de dejar de esconderse detrás de la política. Nadie estaba escribiendo o hablando de los miles de invisibles soldados heridos, en su mayor parte hombres jóvenes que regresan a sus esposas que ahora también deben ser sus cuidadoras. Durante el rodaje, se puso de manifiesto que los corazones rotos y las vidas destrozadas eran temas profundos y penetrantes, no si los soldados y sus familias estaban a favor o en contra de la guerra en Irak. Sentí la necesidad de captar la soledad y la desesperación de muchos soldados que regresan en silencio cuando sus necesidades sicológicas y físicas no son reconocidas o previstas. Querías mostrar los corazones rotos y mentes atribuladas de estos jóvenes veteranos, para que podamos asumir la responsabilidad por un sufrimiento que viven en nuestro nombre”, aseguró la  directora de este documental Patricia Foulkrod.

“THE GROUND TRUTH – LA VIDA DESPUÉS DE IRAK” se presenta el viernes 16 de octubre, a las 9:00 p.m.