Por - - 2 Comentarios

, presenta el estreno de ELLAS DICEN, una nueva serie que propone un espacio en el que tres mujeres diferentes, con puntos de vista opuestos, comparten ideas, discrepan en otras y descubren tendencias, a medida que aprenden de la discusión y disfrutan del diálogo. El programa será emitido todos los martes a las 7:00 p.m. a partir del 30 de septiembre y durante todo el mes de .

Cada semana y en episodios de media hora, ELLAS DICEN aborda temas de gran relevancia para la mujer actual, como la búsqueda de pareja a través de la Internet, la maternidad en diferentes edades, y el despertar sexual de los hijos, entre otros. La serie es conducida por tres reconocidos nombres de la industria del latinoamericano: (México), Azcárate () y Ernestina País ().

: Famosa conductora y modelo mexicana que ha presentado programas para la y de México. De Alba es la vocero oficial del organismo Fondo para Niños de México, A.C., cuyo fin es convencer a todos los mexicanos de convertirse en padrinos de niños en pobreza extrema.

Azcárate: Reconocida presentadora y actriz colombiana, comenzó como conductora y reportera de la sección de de Citynoticias en su país. Después, pasó a El mañanero de La Mega, donde hoy sigue como locutora y editora. En el 2007 incursionó en la actuación haciendo un papel en la novela “Los Tacones de ” y recientemente fue elegida para conducir el bloque de de Noticias RCN, de lunes a viernes, en la emisión de las 10 p.m.

Ernestina País: Es conductora de y radio , con más de 10 años de carrera profesional. País es también fundadora junto a Juan Di Natale de la revista “Los Inrockuptibles” (en su versión ). Actualmente es presentadora del popular programa de “Mañanas informales” y, junto a Alejandro Lingenti, lleva el espacio “ Salgan al sol” de la emisora Radio Rock & Pop, con el cual ganó el Premio Martín Fierro en Labor en animación / conducción femenina en radio 2006.

[tab:Sobre la serie]

ELLAS DICEN es una producción de la empresa Tandem Media para , bajo la supervisión de Michela Giorelli, directora de producción de desarrollo de /US Hispanic

[tab:Episodios]

EPISODIOS:

•    ADOPCIÓN:

Para la ley adoptar significa recibir como hijo a un menor, con todos los derechos y obligaciones, cumpliendo con los requisitos legales necesarios. Para la vida, adoptar es un acto de amor y generosidad inmenso: el menor se convierte en el hijo del corazón.
Los motivos que nos llevan a tomar la decisión de adoptar son muchos y muy variados: miedo o problemas con el embarazo, infertilidad, ya tenemos un niño y no queremos pasar por otro embarazo o por la intención de ayudar a niños sin casa ni amor.
Pero por muy diferentes que sean las razones las dudas y conflictos que se nos pueden plantear suelen ser similares en casi todos los casos.
El camino hacia la adopción suele ser largo y el proceso, de acuerdo con la legislación de cada país, presenta diferentes dificultades.
¿Por qué una pareja decide adoptar un niño? ¿Qué consecuencias trae para un niño el saber que es adoptado? ¿Qué deben hacer los padres cuando los niños preguntan?
¿Cómo incide la adopción en una estructura familiar?

•    ¿CASARSE O NO? ¿CONVIVIR O NO?

El mundo cambia y las relaciones entre mujeres y hombres están siendo revisadas constantemente. Los viejos modelos a veces ya no nos sirven y aún no hay nuevos que nos den pautas claras a seguir. Las relaciones de pareja no escapan a los cambios.
Hoy, algunas parejas conviven por más de 30 años sin casarse, otras viven el casamiento como un hito que marca sus vidas, algunas toman la decisión tras haber experimentado la convivencia y otras simplemente no conviven. ¿Por qué algunas mujeres siguen “soñando con el vestido blanco” y otras se deciden a poner a prueba sus parejas con la convivencia? ¿Qué ventajas y desventajas presenta cada modelo de pareja? ¿Está en crisis el matrimonio? ¿O solo está cambiando?

•    CUANDO LA MUJER LLEVA LOS PANTALONES:

Los cambios políticos y sociales en el mundo hicieron que a mitad del siglo XX, las mujeres comenzaran a ingresar a la vida laboral, siempre en puestos auxiliares, administrativos, educativos. Y década tras década, el género femenino fue conquistando cada vez más libertades, derechos y espacios hasta entonces exclusivos de hombres.
Muchas mujeres pasamos a ser, entonces, la máxima o única proveedora, pero esto no hace que dejemos de ocuparnos de las tareas del hogar y la crianza de los hijos.
Soportar en todo sentido el peso del hogar supone un verdadero desafío no sólo monetario, sino también afectivo.  Ante esta sobrecarga de tareas: ¿Cómo reacciona un hombre cuando la mujer gana más que él? ¿Se modifica la relación de poder cuando se gana más? ¿En qué nos perjudica como mujeres? ¿Se pueden compatibilizar las responsabilidades laborales con las domésticas? ¿El hombre puede ser “amo de casa”? ¿Cómo funciona este nuevo cambio de roles?

•    DESPERTAR SEXUAL DE NUESTROS HIJOS:

Un día nuestros hijos crecen y asistimos, muchas veces desesperadas y sin saber qué actitud tomar, a su despertar sexual. En este programa buscamos responder a las dudas que se nos presentan sobre cómo asumir la sexualidad de nuestros hijos, cuales son los límites y el rol de los padres. ¿Qué diferencias fundamentales comienzan a aparecer ante el despertar sexual del hijo varón y de la mujer? Cuando aparecen los primeros novios: ¿es justo ser permisivo con uno y estricto con la otra? ¿Qué relación establece el padre con el hijo varón y con la mujer y cómo esto repercute en el seno de la familia?

•    DIVORCIOS Y RUPTURAS: LOS ERRORES QUE COMETEMOS:

El divorcio ha pasado de ser un hecho aislado a una realidad cotidiana.
De todas maneras, cada ruptura cierra un ciclo de vida en pareja y abre uno nuevo: cómo nos relacionamos los ex tras la separación. Hombres y mujeres se encuentran de golpe ante una situación que en muchos casos no esperaban y en otros es muy diferente a la imaginada. ¿Cómo sigue la vida tras una ruptura de pareja? ¿Podemos cortar definitivamente, decir borrón y cuenta nueva o es inevitable seguir “enganchada” a una historia que agoniza?

•    ¿EXISTE EL AMOR SIN LÍMITES?

Si hablamos de amor, solemos hacerlo de manera idílica…pero no siempre es así en la realidad. Sabemos que el amor pasa por distintas etapas. En un primer período, llamado “enamoramiento” solemos ver a nuestra pareja bajo un alo mágico de luz que nos encandila y sólo nos deja concentrarnos en lo positivo. Él es perfecto, todo lo hace bien, y encima,  no paramos de tener sexo. Esto suele durar bastante, pero luego de esta etapa deberíamos pasar a la etapa del amor, un amor verdadero, aceptando a la persona con sus defectos y virtudes. Cuando este telón baja y vemos la realidad es un momento clave: seguimos adelante confirmando un amor verdadero. O las mariposas en la panza emigraron hacia otro estómago enamorado…Ahora, si seguimos adelante, ¿podrá este amor pelear contra viento y marea? ¿Podrá convertirse en un puente que unifique nuestros mundos opuestos?
¿El amor puede superar todas nuestras diferencias?

•    FAMILIAS ENSAMBLADAS: LOS TUYOS, LOS MÍOS, LOS NUESTROS:

Las familias ensambladas son un fenómeno que aumenta día a día.
Nos separamos, nos volvemos a casar con un hombre que, en muchos casos, está separado también. El problema se potencia cuando uno o ambos miembros de la pareja tiene sus propios hijos de matrimonios anteriores. Nos encontramos con adultos y niños que deben aprender a convivir con historias, y costumbres diferentes.
¿Cómo se construye esta nueva convivencia? ¿Qué hacer con los celos, los límites, las diferencias?  Cómo salir del rol de la “madrastra mala” para poder relacionarnos desde un lugar generoso y afectivo con los hijos de nuestra pareja.

•    LAS EDADES DE LA MATERNIDAD:

Los avances tecnológicos han permitido que la maternidad se prolongue hasta más allá de los cuarenta años. Las mujeres no quieren resignar sus carreras y logros laborales o económicos hasta una edad avanzada, pese a que conocen los riesgos de la maternidad tardía. Hoy, la decisión es pensada y reevaluada. La maternidad es un deseo que puede programarse. ¿Cuál es el mejor momento para tener hijos? ¿Qué riesgos implica el retraso de la maternidad en pos de una carrera? ¿Pueden competir un deseo como la maternidad con una búsqueda profesional? ¿Es bueno para los niños tener madres maduras? ¿Cómo cambia la relación de la mujer con la maternidad según su edad? ¿Las madres mayores son más permisivas y miedosas, o es un mito? ¿Hay una edad “apropiada” para ser madre, o cada momento presenta sus conflictos y beneficios?

•    ¿QUIEN CRIA A NUESTROS HIJOS?

Hoy en día la mayor parte de las mujeres de América Latina trabajamos y nuestras actividades laborales nos insumen gran parte del día. ¿Debemos dejar el trabajo para quedarnos con nuestros hijos? ¿Más tiempo con nuestros hijos es sinónimo de mejor educación? ¿Cómo hacer para no transmitir a nuestros hijos la frustración por nuestra carrera profesional? Y si decidimos continuar en le mercado laboral: ¿Qué hacemos con ellos? ¿Quién se encarga de su cuidado? ¿Es bueno que pasen todo el día en una guardería o en la escuela? ¿Podemos delegar la responsabilidad de la crianza de nuestros hijos a una niñera? ¿Y las abuelas? En todos los casos: ¿Se puede controlar a la distancia? ¿Cómo estar en dos lados al mismo tiempo?

•    RELACIONES TECNOLÓGICAS:

Muchos sitios de Internet ofrecen ayuda para buscar pareja. ¿Se puede encontrar un alma gemela por Internet? ¿Funciona? ¿Cómo funciona? Otros instan a encontrar nuevas amigos (myspace, facebook, fotolog) ¿Puede hablarse de amistades reales? La vida moderna impone urgencias que modifican el uso de nuestro tiempo.  La tradicional salida con amigos hoy puede reemplazarse por una sesión de chat con personas a las que en principio sólo nos une la “virtualidad”: no conocemos sus rostros, sus cuerpos, sus familias, sus amistades de carne y hueso, sus hogares ni sus lugares de trabajo. ¿Puede el desarrollo tecnológico simbolizado por Internet construir nuevas amistades, unir parejas o curar males de amor causados por soledades compartidas? ¿Qué nuevos vínculos se generan sin la mirada a la cara, sin la presencia del cuerpo? ¿Qué es lo que callamos y nos permitimos decir escudados en el anonimato?

•    EL SEXO CON UNA PAREJA DESPUES DE VARIOS AÑOS:

El amor, el deseo, la monogamia, la infidelidad, la costumbre, el compañerismo. Todos estos grandes temas entran por la puerta de la convivencia y se van apoderando de la rutinaria vida en pareja. Por muy enamoradas que estemos, es difícil mantener vivo el interés sexual cuando llevamos años con nuestra pareja.
Pero por otro lado, es importante para la evolución de una pareja pasar a la etapa de convivencia…cómo convivir con el hombre amado sin matar el deseo, sería el tema en cuestión. La crianza de los niños, los problemas cotidianos, el cansancio después del trabajo, la familia política, el dinero, todo parece contribuir a que lo que sentimos por el hombre que elegimos como compañero se vaya apagando. O al menos, disminuyendo.

•    ¿TODAVÍA COMPETIMOS CON LOS HOMBRES?

El feminismo no sólo ha conseguido la igualdad de derechos de la mujer y el rechazo a los atropellos de los que fue víctima, si no que nos ha sabido dar un papel diferente en la sociedad. Pero hoy las mujeres nos cuestionamos hasta dónde es cierta la premisa feminista de que el hombre y la mujer son iguales y hasta qué punto es sana la competencia planteada entre ambos. Hay un “nuevo feminismo” defiende los valores considerados propiamente femeninos y trata de generar una relación de “igualdad en la diferencia” entre el hombre y la mujer. Defender el derecho a la diferencia entre nosotras y los hombres, pero respetando los derechos de ambos por igual, en donde no hay lugar para la competencia, si no para el entendimiento y el compañerismo, es uno de los grandes desafíos de este siglo.

•    VUELTA A LO NATURAL

En la actualidad todos vivimos acelerados, corriendo, con una vida sedentaria, sin tiempo para dedicarnos a lo que nos gusta, con una mala relación con el en que habitamos, a contramano de lo natural, alimentándonos rápido y mal. Esto no solo daña al ecosistema y a las relaciones con los otros, sino que también es perjudicial para nosotras mismas. Sin embargo, hay actualmente una manera de entender la vida que propicia la vuelta a lo natural, a relacionarnos de otra manera con el entorno. Terapias alternativas, vida slow, ecofeminismo, la cocina orgánica, nuevas formas del parto son todas diferentes maneras de encarar una misma cosa: la necesidad de acercarnos a la naturaleza y cambiar nuestra relación con el ambiente y el otro.

[tab:END]

Links relacionados:

Discovery Home & Health

Con la colaboración de:
Carlos Arturo Giraldo