Por - - 10 Comentarios

Estrenándose en el domingo 5 de octubre a las 8:00 p.m., CUERPO HUMANO AL LÍMITE muestra con un sorprendente abanico de gráficas originales y animación, cómo nuestro cuerpo y cerebro sufren de transcendentales cambios al ser forzados a un estado de crisis.

Siguiendo la línea de “ Tierra”, que nos presentó nuevamente el concepto de nuestro como hogar, junto con todas sus maravillas, la nueva serie en cuatro episodios CUERPO HUMANO AL LÍMITE se convierte en un innovador enfoque que permite re-descubrir los huesos, músculos y órganos, capaces de mover la sorprendente y avanzada máquina que todos llevamos por dentro. Los dos primeros capítulos se emiten el domingo 5 de octubre desde las 8:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. Los episodios tres y cuatro estrenan el 12 de octubre en el mismo horario.

Grabada en diferentes lugares del mundo, esta serie especial presenta conmovedores testimonios de personas que han experimentado una inusual fuerza física o mental al ser empujados al límite. Las proezas del cuerpo humano son emparejadas con una especie de magia tecnológica que permite ver cómo funciona nuestro organismo. Al crear a un hombre virtual capaz de mostrar las maravillas y la belleza del cuerpo de una manera prácticamente real, el equipo del programa combina tomografías computarizadas y escáneres de resonancias magnéticas con las más innovadoras técnicas de efectos especiales.

[tab:EPISODIOS]
La fuerza (Estreno: 5 de octubre a las 8:00 p.m.)
El cuerpo humano se caracteriza por su fuerza, poder y resistencia. Los huesos son duros como el cemento y lo suficientemente flexibles como para resistir las quebraduras o roturas. En una situación de crisis todos podemos llevar a cabo hazañas inimaginables de fuerza. ¿Cómo puede sobrevivir un hombre después de haber sido succionado por la fuerza de un tornado, de haber sido aplastado por un canto rodado de media tonelada o de haber nadado durante 14 horas? Los músculos, ligamentos, articulaciones y huesos serán presentados durante sus acciones de alto rendimiento y máximo esplendor.

La vista (Estreno: 5 de octubre a las 9:00 p.m.)
Más del 80% de todo lo que conocemos del mundo lo percibimos a través de los ojos. En situaciones de riesgo, este episodio presenta nuestra visión desde adentro hacia fuera, revelando cómo las adaptaciones ancestrales del propio hombre desempeñan un papel fundamental en la vida moderna. Descubriremos los ojos que esconden energías ocultas a través de la historia de un policía que esquiva el tráfico a pie, de un socorrista capaz de identificar a las personas con problemas en un mar abarrotado de gente y de un bombero especializado en combatir los efectos del denso y negro humo.

El sistema nervioso (Estreno: 12 de octubre a las 8:00 p.m.)
Millones de nervios transportan nuestras sensaciones hasta el cerebro y alrededor del cuerpo a una velocidad de más de 320 kilómetros por hora. Nuestro sistema nervioso, sin embargo, también lleva a cabo labores desconocidas por la mayoría de las personas.
¿Cómo pueden los dedos moverse más rápido que nuestra velocidad de pensamiento? ¿Qué nos ocurre cuando hace mucho calor? ¿Qué es exactamente el dolor y cómo consiguen controlarlo algunas personas? Esta es la historia de la red de comunicaciones más importante del cuerpo humano.

El cerebro (Estreno: 12 octubre a las 9:00 p.m.)
La fuerza que nos mueve proviene del órgano más poderoso del mundo natural: el cerebro humano. Con imágenes de última tecnología de la más compleja y misteriosa máquina jamás identificada, podemos observar cómo la actividad del cerebro se acelera en momentos de peligro, creando el efecto de reducir el tiempo para conseguir salvarnos. Además, veremos cómo el sueño es capaz de dar rienda suelta a ciertos poderes que se encuentran en el interior de nuestra mente y cómo nuestro cerebro puede asumir el control en momentos de crisis, incluyendo situaciones de hambruna, insomnio y de exposición a temperaturas extremas de calor y frío.

[tab:Curiosidades de la Producción]
¿Sabías qué…?

• Tu cuerpo pede resistir tres veces su peso al subir o bajar escaleras, seis veces al correr y 12 veces al ponerse en cuclillas.
• Nuestras costillas se expanden hábilmente para proteger los órganos vitales cuando éstos son presionados. Aproximadamente, esto ocurre cinco millones de veces al año.
• Nuestra cavidad torácica es extremadamente fuerte. Puede resistir media tonelada de peso y todavía proteger a los órganos vitales.
• El pequeño espacio de cartílago acuoso que tenemos en nuestras rodillas es dos veces más fuerte que una cuerda de nylon.
• El cartílago articular es más fuerte que el titanio y puede resistir siete toneladas de peso.
• El único hueso completamente desarrollado al nacer se encuentra en el oído.
• La cara del hombre está compuesta de 14 huesos.
• Más del 80% de lo que conocemos del mundo lo percibimos a través de los ojos.
• Los humanos nacemos con 300 huesos en el cuerpo. Sin embargo, cuando una persona alcanza la edad adulta tan sólo cuenta con 206. Esto ocurre porque algunos de ellos se unen para componer un único hueso.
• El esmalte es la sustancia más dura del cuerpo humano.
• Aunque la parte exterior de nuestros huesos es fuerte, su interior es ligero y blando, compuesto por un 75% de agua.
• Las uñas de las manos crecen cuatro veces más rápido que las uñas de los pies.
• Nuestro fémur es más fuerte que el cemento.
• A pesar de estar ahuecado, el hueso más fuerte de nuestro cuerpo es el fémur.

[tab:Producción de la Serie]
¿Cómo se hizo?
Durante varios meses, Rushes Post Production trabajó codo con codo con Dangerous , de Inglaterra, para recrear los efectos visuales del nuevo documental de , Cuerpo humano al límite.

Tim Goodchild, productor de Dangerous , generó por computador la figura de un hombre virtual capaz de mostrar las maravillas del cuerpo, tratando siempre de reflejar al máximo la realidad. Además, se intentó evitar que el telespectador sintiera aprensión por las imágenes. En un principio, se buscaba que la forma del cuerpo coincidiera con la de uno de los presentadores. Sin embargo, a medida que el guión avanzaba y progresaba el trabajo de investigación y desarrollo, se hizo patente la necesidad de que la recreación virtual se pudiera identificar tanto con una mujer como con un hombre, ya fuera de estatura baja o alta.

Para realizar las escenas más complicadas y debido a que las múltiples tramas de la serie conducían al cuerpo humano a situaciones extremas que en muchas ocasiones no podían ser filmadas, Dangerous recurrió a Mike Tucker, supervisor de efectos especiales. El control de los movimientos y todos los efectos que recrean cuevas, casas que explotan y bolas de fuego en la selva, se realizaron en los estudios Ealing de Londres. La unidad de Mike proporcionó tanto las construcciones para el departamento artístico como los equipos de los efectos especiales que se utilizaron en el estudio de producción del Reino Unido. El resto del rodaje se llevó a cabo en los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Los Ángeles.

El trabajo comenzó por la parte visible del ser humano en los efectos audiovisuales especiales, ya que este apartado constituía la mayor parte de la carga del trabajo. El proceso de aparejamiento, que esencialmente consiste en el momento en que el esqueleto virtual se coloca en el modelo anatómico para que los animadores le den vida, fue llevado a cabo por Mark Pascoe, profesional de la compañía Rushes. Se realizó con el Autodesk’s Maya, un programa en tres dimensiones de esta misma empresa. También hay que destacar que inicialmente se estudiaron diferentes técnicas de simulación para recrear los músculos, permitiendo que las zonas visibles del cuerpo encajaran con éstos de una forma realista. Todo ello al mismo tiempo que los animadores movían el modelo.

Para la realización de este trabajo, se eligió el programa informático El Músculo Cometa (“The Comet Muscle”), porque ofrecía las herramientas más adecuadas para los propósitos del equipo. Mark efectuó el meticuloso aparejamiento de cada uno de los 200 músculos principales del cuerpo humano, asegurándose de que éstos se coordinaran a la perfección para posteriormente desviar su atención a los otros sistemas. Utilizando equipos especiales, Mark mantuvo todos los sistemas del cuerpo unidos a medida que la producción avanzaba. Con el fin de encajar la parte visible del cuerpo con las diferentes características físicas de los actores, Mark concibió una combinación de scripts mel para permitir que el aparejo principal pudiera ser reducido y agrandado, logrando adaptarse a cualquier silueta. Este proceso constituyó un verdadero reto ya que la creación a escala de las partes del cuerpo humano y del torso tenía que llevarse a cabo manteniendo intactos los diferentes órganos que se encontraban por debajo.

El modelo humano que se adquirió en Zygote, una compañía especializada en la visualización médica de estas figuras anatómicas, llevaba incorporado un conjunto de datos con el 90% de los sistemas del cuerpo que necesitaban mostrarse. Sin embargo, las texturas no presentaban una calidad lo suficientemente buena como para realizar ciertas tomas en primer plano, con la resolución en alta definición que Tim Goodchild había ideado.

La labor de elaborar un conjunto de texturas de gran resolución fue encomendada al especialista en pintura mate Alex Jenyon, que utilizó una combinación de Zbrush y Photoshop junto a un amplio surtido de fotografías médicas. Durante la fase de desarrollo del aspecto exterior, el supervisor de efectos visuales, Hayden Jones, también diseñó el sombreado y la iluminación del esquema de producción.

Cuerpo humano al límite fue el primer gran proyecto de Rushes Film & TV que empleó nuestro dinámico esquema de producción, lo que permitió iluminar y efectuar las escenas con una mayor calidad audiovisual, además de resultar más rápido que las convencionales modalidades de iluminación para gráficos realizados por computador. Utilizamos técnicas avanzadas entre las que se encuentran la oclusión ambiental, la oclusión refleja o la especularidad selectiva, que al combinarlas entre sí crearon un estilo visual rico y un tiempo de renderización realista.

Al comienzo de la producción, el equipo de animación empezó a construir animatics de las secuencias con mayores efectos visuales. Esto no sólo ayudó a los directores a visualizar los momentos claves de sus guiones, sino que también mostró exactamente lo que la parte visible del modelo humano era capaz de hacer. La flexibilidad de éste permitió que a los directores se les ocurrieran algunas tomas que no habían considerado ni antes ni durante el proceso de creación de los animatics. Además, los animadores pudieron poner a prueba el aparejamiento en las condiciones de producción, añadiendo las características que necesitaban.

Se fotografiaron cromo esferas para obtener información sobre las formas de iluminación y se tomaron las medidas de todos los actores para amoldar la parte visible a cada persona.

Una vez que las plantillas estaban de vuelta en Rushes, se comenzaron a grabar la tomas animando la acción con rotoscopio y enviando playblasts rápidos de vuelta a la cabina de edición. La animación final se completó después de haber pasado por el equipo de iluminación y renderización, dirigida por la veterana artista de Rushes, Angela Noble. La información de la cromo esfera fue tomada y colocada en un emisor de luz construido a medida.

El equipo de composición utilizó el software Apple’s Shake como herramienta principal. Sin embargo, para algunas escenas complejas en tres dimensiones en las que se utilizaron fotografías de tipo SEM como plantilla, también se recurrió al Eyeon’s Fusion.
Los compositores recrearon un aspecto que podía ser uniformemente replicado en cada episodio, otorgándole consistencia a toda la serie. Los pases adicionales fueron utilizados en la composición para que los compositores pudiesen ejercer un control íntegro sobre la misma, que va desde pequeñas personalizaciones del color hasta la posibilidad de iluminar virtualmente las imágenes generadas por computador.

Estadísticas:
Número de tomas – 400
Número de frames renderizados – 1.050.000
Polígonos que forman la parte visible del ser humano – 1.224.961
Número y tamaño de las diferentes texturas – 3.3 Gb
Fotos de referencia – 3.498
Número de horas de operador – 22.000

[tab:END]

Link relacionado:
Discovery Channel

Con la colaboración de:
Carlos Arturo Giraldo
.