Por - - 0 Comentarios

Con el lanzamiento del programa 'Catalizadores de la Innovación', una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de su Centro de Innovación Pública Digital, que busca brindar herramientas y conocimientos a los líderes del sector público que quieren impulsar proyectos TIC con un enfoque innovador al interior de sus entidades. La apertura del evento estuvo a cargo de la Viceministra de Tecnologías de la Información, María Isabel Mejía.

Durante la presentación Rafael Villa, Chief Innovation Officer de Policy Lab y asesor en innovación para el Banco Interamericano de Desarrollo, explicó los cuatro nuevos tipos de innovadores públicos que, poco a poco, se abren paso en el servicio público. Entre ellos se encuentran: los "Doers": aquellos siempre atentos a hacer nuevas cosas; los "Dínamo", aquellos que hacen de todo; los Triatletas, aquellos funcionarios comprometidos con el sector público, privado y social y los "Disruptores", aquellos que le dan vuelta a los procesos para crear nuevas soluciones.

 'Catalizadores de la Innovación' busca 10 duplas de servidores públicos de entidades del Estado del país, conformadas por una persona de perfil directivo o líder y un coequipero profesional. El programa no tiene ningún costo y los interesados pueden postularse hasta el 11 de marzo a través del formulario que se encuentra en  www.catalizadores.co<http://www.catalizadores.co/>.

Durante tres meses los participantes se formarán en metodologías para desarrollar procesos de innovación con sus equipos, aplicados a un reto de Gobierno Digital que enfrente su entidad y que busque el mejoramiento de los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

Esta es la segunda versión del programa, que durante el 2015 impactó a 11 entidades del Estado y a 298 ciudadanos usuarios de servicios y servidores públicos, que participaron en los procesos de comprensión de problemáticas y creación de soluciones abordadas por 12 catalizadores participantes.

Los requisitos para postularse al programa son:

·   La dupla de servidores públicos o contratistas del Estado, debe estar conformada por una persona con perfil directivo y un coequipero profesional de una entidad pública.
·   Postularse antes del 11 de marzo de 2016 a través del formulario que se encuentra en www.catalizadores.co
·   Solo se seleccionarán 10 duplas de servidores públicos de todo el país. Cada dupla desarrollará un proyecto alrededor del planteamiento de un reto de su entidad.