Por - - 0 Comentarios

Treinta líderes de las comunidades afrodescendientes, gitanas, palenqueros e indígenas de todo el país, se dieron cita en la semana del  2 al 8 de marzo; bogotá fue el lugar elegido para analizar de manera conjunta con funcionarios del Gobierno nacional los 33 artículos que componen el proyecto de Ley de , una iniciativa del  que comenzará su trámite en el Congreso de la República durante el primer semestre de 2009.

ley-lenguas-nativasLa política de un Estado hacia las lenguas es de estímulo, de apoyo y busca generar conciencia. Hay que concientizar a la opinión pública nacional de que éste es un problema mundial y que la diversidad de las lenguas está amenazada por la homogenización de la civilización occidental. Estamos acabando con la diversidad de culturas y tenemos que crear mecanismos de convivencia e introducir en los programas académicos este tipo de temas”, aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

En Colombia, además del español, existen 65 lenguas indígenas, el romaní, del pueblo gitano, y 2 lenguas creoles habladas por afrodescendientes de San Basilio de Palenque (Bolívar) y las Islas de San Andrés y Providencia.

Se calcula que desde el periodo de la Conquista se han perdido entre 100 y 200 lenguas en Colombia. Actualmente, están por desaparecer: el nonuya, de la familia Uitoto (Putumayo); el carijona, de la familia Caribe (Bajo Caquetá); el totoró de la familia Barbacoa (Cauca); el tinigua, una lengua independiente, es decir que no pertenece a ninguna familia, y que se hablaba en la Sierra de la Macarena (el último reporte es de sólo 2 hablantes mayores); el pisamira, de la familia Tukano (Vaupés).

Actualmente, la población colombiana que habla una lengua distinta al español es escasa, no sobrepasa las 800 mil personas, es decir el 2% de los habitantes del país.

¿Qué propone?

El proyecto de Ley de propone, entre otros, la creación del Consejo Nacional de como organismo técnico encargado de asesorar al Gobierno nacional en la definición, adopción y orientación de los planes de protección y fortalecimiento  de las lenguas de grupos étnicos presentes en el territorio nacional.

Asimismo, plantea la necesidad de crear programas para fortalecer los derechos linguísticos de los hablantes, fomentar la investigación, desarrollar archivos de documentación y programas académicos dirigidos a intérpretes y traductores de las , consideradas Patrimonio inmaterial de la Nación.

Es esencial que haya una coordinación entre el Ministerio de Educación y el de Cultura en lo que respecta a los procesos de formación de los niños y jóvenes de las comunidades étnicas del país”, afirmó José Narciso Jamioy, del pueblo kamsá de Putumayo.

En los próximos días, el proyecto de Ley de lenguas nativas empezará su trámite en el Congreso de la República a través de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Una lengua es la memoria viva de un pueblo. La multiplicidad de lenguas es la cara de la diversidad de un país. Todos los colombianos debemos velar para que este patrimonio inmaterial de la Nación continúe vigente”, asegura la ministra Moreno.

Datos de interés

[tab:Actualidad]
• En la actualidad, existen 13 familias lingüísticas en Colombia: Familia Arahuaca (ubicada en la Península de la Guajira, Llanos Orientales, Amazonas), Familia Tupí (Amazonas y Guainía), Familia Caribe (Amazonas, Serranía de Perijá – Motilones), Familia Guahibo (Llanos Orientales), Familia Chibcha (Sierra Nevada de Santa Marta, Urabá, Catatumbo y Llanos Orientales), Familia Chocó (Costa Pacífica), Familia Quechua (Sur Andino), Familia Uitoto (Amazonas sur), Familia Makú (Amazonas oriental), Familia Sáliba – Piaroa (Llanos Orientales), Familia Bora (Amazonas oriental), Familia Barbacoa (Sur occidente) y Familia Tukano (Amazonas).

[tab:Otras Lenguas]
• Las otras lenguas no agrupadas en familias son: tikuna, paez o nasa, camsá, cofán, andoque, yagua, tinigua y yaruro se hablan en las regiones del  Amazonas, Sur Andino y Llanos Orientales.

[tab:Constitución del 1886]
• La Constitución Política de 1886 decía que el español era el idioma oficial de la República de Colombia y durante más de un siglo se menospreciaron las lenguas indígenas. En las escuelas públicas prohibían el uso de otras lenguas, incluso castigaban a los niños que hablaban su lengua materna en las aulas.

[tab:Constitución del 1991]
• La Constitución Política de 1991 abre el camino a la inclusión al declarar que el castellano es el idioma oficial de la República de Colombia y que las lenguas de los grupos étnicos serán co-oficiales en los territorios donde se hablen.

[tab:END]

==================================================================================

Con la colaboración del

Páginas relacionadas:

Ministerio de Cultura

==================================================================================