Por - - 0 Comentarios

En la Encuesta Bienal de Culturas 2009, los 13.000 bogotanos consultados manifestaron que sus géneros favoritos son: drama, seguido por la comedia, la ciencia ficción y finalmente la literatura de acción y/o policiaca.

Si las cifras y resultados son desagregados por sexo (hombre-mujer) no se notan diferencias significativas. Así, tanto hombres como mujeres prefieren el drama y la comedia en porcentajes muy cercanos. Si la desagregación se hace por edad se encuentra que para los rangos entre los 13 a 17 años, los 18 a 26 años y los 27 a 35 años se presenta una tendencia hacia el drama. Por su parte, los rangos de edad que se encuentran entre los 36 a 49 años y de 50 años en adelante, prefieren la comedia.

Foto: Giulio Bernardi, Flickr: thebbp

En cuento a localidades, Usaquén, Chapinero, Santafé, San Cristóbal, Kennedy, Fontibón, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe prefieren el drama; mientras que Ciudad Bolívar, Los Mártires, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Bosa y Usme tiene más afinidad por la comedia. Como casos interesantes en la localidad de Tunjuelito los porcentajes en comedia y drama son muy similares, y en La Candelaria la preferencia está en el género acción y/o policiaco.

Descargue los resultados completos de la encuesta

La Encuesta Bienal de Culturas 2009 indaga, además, por las formas de lectura que utilizan los bogotanos. En la respuesta a la pregunta: “¿Usted lee (…) en?” se encontró que los bogotanos leen libros en papel, al igual que las noticias y los documentos.

La lectura en Internet aparece en un segundo lugar para las opciones de libros, noticias y documentos; sin embargo, para la lectura de noticias y documentos Internet se muestra como un medio que se perfila de forma interesante, ya que del grupo de las personas que afirmaron leer noticias, el 16% de estas personas lo hacen en Internet y del grupo de personas que lee documentos, un 16,26% también en Internet.

Al respecto y según datos de la Encuesta Bienal de Culturas, el 58% de la población bogotana usa Internet. De ese porcentaje el 58% usa la red para buscar información, el 46,82% usa la red para enviar y recibir correos electrónicos y el 41,60% para escribir documentos.