Por - - 0 Comentarios

Debido al fenómeno natural del mar de leva, el sector medio del Muelle de Puerto Colombia, situado en el municipio que lleva su nombre, en cercanías de Barranquilla, se desplomó en la madrugada del sábado 7 de marzo de 2009
El muele que fue declarado Monumento Nacional (hoy Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional), mediante resolución 799 de 1998, por constituirse en una de las obras de infraestructura más importantes de la segunda mitad del siglo XIX, fundamental en el desarrollo portuario del país.

puerto-colombiaAnte el estado actual del muelle, el Ministerio de Cultura resalta la necesidad de realizar todos los esfuerzos necesarios para la intervención de este Bien, con el propósito de incorporarlo a la dinámica social y económica del municipio de Puerto Colombia, del departamento del Atlántico y del país.

Según María Claudia López, directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, “el muelle perdió su función desde hace más de 60 años. Esto, aunado a su grave estado de conservación, hace improcedente una restauración integral del mismo, incluso por los altos costos de las obras que hoy día podrían superar los 20 mil millones de pesos”.

La funcionaria del Ministerio agregó que “en este momento lo pertinente es realizar un proyecto de intervención, readecuando la estructura y adaptándola a las necesidades actuales de la comunidad”.

Con este propósito, el Ministerio de Cultura realiza gestiones mancomunadas con el Ministerio de Transporte, propietario del muelle, el departamento del Atlántico y el municipio de Puerto Colombia, con el fin de gestionar los recursos para el proyecto de intervención y las obras que de éste se deriven.

La directora de Patrimonio del Ministerio destacó la gestión que ha venido desarrollando en los últimos años el departamento del Atlántico y el municipio de Puerto Colombia en la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del muelle (PEP), que se encuentra en proceso de ajuste y que ha contado con los lineamientos de esta cartera.

Según la ministra Paula Marcela Moreno, se seguirá brindando la asesoría técnica que este proceso requiere. “El Ministerio asignó una partida de 80 millones de pesos en la actual vigencia para asesorar técnicamente este proceso. Con el PEP, el muelle podrá salir de la postración y volverá a convertirse en uno de los lugares turísticos más importantes de la región”.

[tab:Sobre el Muelle]

La primera construcción del muelle, de madera, hierro y acero, realizada por el ingeniero cubano Francisco Cisneros entre 1888 y 1893, permitió el atraque de barcos de alto calado.

El muelle fue ampliado y reforzado en su estructura entre 1913 y 1923 y se constituyó, con sus 1219 metros de longitud, en uno de los tres muelles más largos del mundo en su momento, junto al de South End y Southport en Inglaterra. En 1943 se prohibió el atraque de buques en este muelle y se ordenó el levantamiento de los rieles ferroviarios, quedando así en desuso

[tab:END]

==================================================================================

Con la colaboración del: Ministerio de Cultura

Páginas relacionadas:

Puerto Colombia
Ministerio de Cultura

==================================================================================