Por - - 2 Comentarios

El Senado de la República de Colombia, aprobó en último debate el proyecto de Ley de Nativas el miércoles 9 de diciembre de 2009.

Ley Protección Lenguas Nativas - Foto: MinCultura

Ley Protección Nativas - Foto: MinCultura

Es un iniciativa del colombiano que permitirá la preservación, protección y uso de las 68 existentes en el país: 65 indígenas, 2 afrodescendientes (creole y palenquera), y el romaní del pueblo gitano.

De esta manera, se reconocen los derechos de estas comunidades, en lo que respecta a la ‘no discriminación’ por el uso de su lengua en cualquier ámbito público o privado. Entre los beneficiarios se encuentran los 270 mil miembros del pueblo wayuu (Guajira), los 180 mil del pueblo nasa (Cauca), los 30 mil raizales del Archipiélago de San Andrés y hasta a los 3 nonuyas de la comunidad Peña Roja del Caquetá, entre muchas otras comunidades étnicas del país.

Según Jon Landaburu, coordinador del Programa para la Protección a la Diversidad Etnolinguística (PPDE) del , “la Ley garantizará la sostenibilidad de los programas que se implementen a nivel nacional, regional y local, en torno a la conservación, preservación y difusión de las , pues queda claro que éstas hacen parte del de Colombia y de la humanidad”.

La Ley también garantizará el uso de nativa, con carácter oficial, para identificar el nombre y apellido de una persona, al igual que los nombres tradicionales de los lugares que hacen parte de su territorio.

Otro de los beneficios es el servicio de traducción que podrán tener, de manera progresiva, los miembros de estas comunidades que requieran algún servicio de la administración pública, de justicia y la atención en los servicios de salud.

Por otra parte, la Ley favorecerá la presencia de las en la educación.  Los docentes hablantes de estas lenguas serán capacitados en el buen uso y enseñanza de las mismas, con el propósito de garantizar su permanencia para las nuevas generaciones.

El , a través de su Programa para la Protección a la Diversidad Etnolinguística (PPDE), será el encargado de coordinar, junto con las otras entidades del Estado, acciones encaminadas a la preservación y conservación de las lenguas.

Es importante destacar que este proyecto de Ley fue concertado previamente con 81 grupos étnicos del país y 82 organizaciones y cabildos indígenas, ubicados en 26 departamentos.  Es decir, más de 1.800 personas participaron en su construcción.

Ver el Proyecto de Ley de Protección de (clic)


EntretenimientoPlus.com
Cultura + tech + entretenimiento

Páginas relacionadas:
Ministerio de Cultura – Colombia