Por - - 0 Comentarios

El pasado 18 de octubre de 2011, en Madrid, España, le fue otorgada a Colombia la sede del Congreso Internacional de Promoción al Consumo de  Frutas y Hortalizas “5 al día”.

Además de haber adquirido la sede, a Colombia se le otorgó la Presidencia de la alianza internacional que pretende acoger a todos los movimientos existentes que apoyan el consumo de frutas y hortalizas a nivel mundial, lo cual le permite al país liderar este movimiento y definir acciones estratégicas para lograr que más países se vinculen a este propósito.

Cinco al día

Cinco al día

Esta iniciativa fue promovida por la Corporación Colombia Internacional – CCI, entidad que trajo a Colombia esta campaña hace tres años al país, motivada por el bajo consumo existente en el país, de tan solo 190 gramos al día, siendo la recomendación un mínimo de 400 gramos/día por habitante.

La CCI, al promover y desarrollar la siembra de estos productos, encontró la necesidad de impulsar su consumo para que los productores tengan garantizada su comercialización y, en adición, se fomente una dieta saludable previniendo la desnutrición, problemas de obesidad y enfermedades en general.

A esta labor, también se sumó el trabajo y el respaldo de entidades como: Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Protección Social, Proexport, Gobernación del Valle, Fundación Colombia de Obesidad (FUNCOBES), El Grupo Empresarial Olmue Colombia, Asohofrucol con sus asociaciones de productores, las asociaciones médicas que apoyan los hábitos alimenticios sanos, la Unión Europea con IFAVA y con la OMS, entre otros más.

Acorde con Adriana Senior Mojica, Presidente de la Corporación Colombia Internacional “este Congreso se estará realizando el próximo año y coincidirá estratégicamente con la semana de hábitos saludables, seguros de la oportunidad para presentar el potencial de Colombia en este subsector y la necesidad de mejora al consumo de alimentos”. Y es que las cifras de nuestro país cada día exigen una mayor atención en cuanto al consumo de frutas y hortalizas.

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN – 2010) 1 de cada 3 colombianos, entre 5 y 64 años, no consumen frutas diariamente y 5 de cada 7, entre 5 y 64, años no consumen hortalizas o verduras diariamente. Este porcentaje poblacional es similar en todas las edades pero con mayor énfasis en los menores de 18 años, en donde 3 de cada 4 no consumen estos alimentos diariamente.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la evolución de las tendencias demográficas y principalmente el incremento en los factores de riesgo relacionadas con las enfermedades crónicas no transmisibles como: hipertensión obesidad, cáncer y diabetes, se debe en gran medida al poco consumo de frutas y hortalizas. A estos factores de riesgo también se suma la falta de actividad física y el consumo de tabaco, convirtiéndose en una preocupación pública a nivel mundial.

Según la OMS, el consumo diario de al menos 5 frutas y hortalizas aportan nutrientes imprescindibles para el organismo como fibra, vitaminas, minerales, agua y gran variedad de sustancias antioxidantes.