Por - - 1 Comentario

Aunque nació en , Sole Giménez creció en Murcia, España, donde ha desarrollado toda su carrera como compositora y cantante. Empezó cantando a los 11 años en el coro de la Basílica de la Purísima, luego hizo parte de un grupo de música folclórica junto a su hermano. A los 18 años se trasladó a Valencia para estudiar Bellas Artes, y estando allá su hermano Juan Luis la invitó a hacerle los coros en unas canciones que preparó para el concurso de RNE Don Domingo que ganaron con la canción “Miss Circuitos”. Este fue el comienzo de “”, el grupo con el que Sole pasó 20 años de su vida. Ella pasaría a ser la voz principal del grupo que quedó reducido a solo tres integrantes.

Cantante Sole Giménez

Sole Giménez

Su primer reconocido trabajo fue “Alma de blues”, donde la voz de Sole rompió moldes y dedica el trabajo a Billie Holiday. Luego vendrían otros exitosos trabajos como “Ser de Agua”, “El Pan y la Sal”, “La Noche” o “Siete”. Llegaron a vender más de tres millones de discos. Sole, que había aportado letras como las de “En la Oscuridad” (1987), “Cada Historia” (1989), “Me Das el Mar” (1989), “Como Hemos Cambiado” (1991), “Llovió” (1991), “Cuando Quiero Sol” (1991) etc., que en su momento ayudaron al reconocimiento del grupo, siguió escribiendo y componiendo canciones que luego se convirtieron en himnos, como “Mi Pequeño Tesoro” (1994). En 2001 llegó “Gente”, y el nombramiento de Sole como miembro de la Junta Directiva de la SGAE, a la cual sigue representando en la actualidad.

En 2003, Sole presenta su primer trabajo en solitario: “Ojalá”, un disco de sonidos electrónicos con el que busca alejarse del sonido de “”. Paralelamente lanza con Presuntos “Postales” (2005). Este fue el último trabajo realizado por Sole con la agrupación, de la que se retiró al finalizar la gira de verano, tras 23 años de trabajar juntos.

Sole Giménez se presenta en Colombia

Después de un periodo de descanso y reflexión, Sole da vida a “La Felicidad” (2005), producción de Javier Limón donde Sole nos presenta hermosas sorpresas como el dueto con su gran amiga Ana Belén. En pleno 2008 Sole se embarca en su último trabajo discográfico “Dos Gardenias”. Durante años, había jugado con la idea de hacer sus propias versiones de grandes canciones y grandes autores del repertorio latinoamericano, con el aporte de reconocidos músicos como Chano Domínguez, Jorge Pardo, Iván González “Melón”, Joshua Edelman, José Reinoso, Yoel Páez, Yelsie Heredia, Perico Sambeat, Francisco Blanco Latino, Llibert Foruny, Ara Malikian, Naxto Tamarit, Efrén López.., etc.

“Dos gardenias” es un disco de un cálido Latin Jazz, donde las canciones cobran una nueva dimensión con la interpretación inconfundible de Sole Giménez. Un trabajo que ya se ha presentado en  la Opera House de Sydney (Australia), en Casablanca, Rabat o Tánger (Marruecos) y en México, pasando por múltiples ciudades españolas y festivales de jazz tan renombrados como el Festival Internacional de Jazz de San Javier (Murcia) cuyas imágenes en DVD se incluyen en la reedición el disco prevista para el 17 de noviembre del 2009