Por - - 0 Comentarios

El Año Internacional de la Astronomía 2009, así anunciado por la Unión Astronómica Internacional (UIA) el 27 de octubre de 2006 el cual fue declarado por la la UNESCO . (AIA-IYA2009) tiene comienzo desde el 1 de enero.

“Este año representa una oportunidad única para transmitir a los ciudadanos la emoción del descubrimiento, el placer de compartir el conocimiento básico del Universo, el valor de nuestro lugar en él y la importancia de la cultura científica. IYA 2009 será por encima de todo, una actividad para los ciudadanos del Tierra”,

Así lo menciona la página web del Planetario de Bogotá que tendrá a su cargo la coordinación de todas las actividades en la ciudad y en conjunto con otras ciudades la organización regional y nacional.

Objetivos que plantea.

1. Aumentar el conocimiento científico de la sociedad a partir de la comunicación de resultados en Astronomía y ciencias afines, así como del proceso de investigación y de pensamiento crítico que ha llevado a tales resultados.

2. Promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales a través de la emoción que produce la observación y descubrimiento del cosmos.

3. Fomentar el crecimiento de comunidades astronómicas en países en vías de desarrollo mediante la estimulación de colaboraciones internacionales.

4. Apoyar y mejorar la educación en Ciencias tanto en las escuelas como a través de los Centros de Investigación, Planetarios y Museos.

5. Ofrecer una imagen moderna de la ciencia y los científicos con el fin de estimular la presencia de jóvenes en carreras

6. Fortalecer las ya existentes y favorecer la aparición de nuevas redes que unan a astrónomos aficionados, educadores, científicos y profesionales de la comunicación mediante actividades locales, regionales, nacionales e internacionales.

7. Mejorar la paridad de genero dentro del mundo científico y promover una mayor representación de las minorías en las carreras científicas y de ingeniería.

El Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA – 2009) se llevará a cabo a todos los niveles: internacional, nacional, regional y local.

Aunque la mayoría de las actividades y eventos serán organizados localmente por astrónomos profesionales y aficionados de cada región, se ha establecido una red de nodos nacionales, responsables de las puesta en marcha del IYA2009 en sus respectivos países. A su vez, se ha establecido una organización internacional con el objetivo de asegurar que las mejores ideas y prácticas puedan ser compartidas.

Proyectos Pilares

1. 100 Horas de Astronomía (Jueves 2 de abril, al Domingo, 5)
100 horas de astronomía en todo el , incluyendo observaciones del cielo, webcasts, conexión de grandes observatorios alrededor del globo, etc.

Uno de los objetivos principales de este evento mundial es que el mayor número posible de personas descubra a través de un telescopio lo mismo que Galileo observó – las cuatro lunas galileanas alrededor de Júpiter.

Las “100 horas de Astronomía” tendrá lugar desde el Jueves 2 de abril, al Domingo, 5 de abril de 2009. Esto incluye dos días lectivos, ideal para estudiantes y profesores y un fin de semana, más adecuado para . Además la Luna estará en cuarto creciente, ideal para su observación al comienzo de la noche durante todo el fin de semana.

2. De la Tierra al Universo
El proyecto “De la Tierra al Universo” consiste en una exposición de imágenes astronómicas que se mostrarán en parques, avenidas, jardines, museos de arte, estaciones de metro, etc.

3. Portal al Universo
El Portal al Universo pretende ser una ventana al cosmos digital dirigido a diferentes grupos interesados: aficionados, investigadores profesionales, medios de comunicación, profesores y, en general, todo aquél que quiera acercarse por primera vez a esta fascinante ciencia. Empleando las últimas tecnologías en Internet, el Portal al Universo será una puerta de acceso a gran cantidad de recursos astronómicos multimedia – imágenes, artículos, podcast, etc. – todo ello con el marchamo de calidad del IYA 2009..

4. Descubre el Cielo Oscuro
Es más urgente que nunca, luchar por la preservación y protección de la herencia natural y cultural que supone disponer de un cielo oscuro, no contaminado por las luces artificiales, en lugares como oasis urbanos, parques nacionales y emplazamientos para la observación astronómica.

Para este proyecto la Unión Astronómica Internacional colaborará con NOAO, la Asociación Internacional para el Cielo Oscuro, y otras asociaciones en pro del cielo oscuro y de la educación medioambiental, en aspectos como el desarrollo de nuevas técnicas de iluminación y actividades como fiestas de estrellas, cuentacuentos, etc. Se pretende que ciudadanos de todo el mundo tomen medidas de la luminosidad de sus cielos empleando sus propios ojos y medidores digitales (similar al exitoso programa GLOBE at Night).

5. Ella es una Astrónoma
El IYA 2009 tiene el propósito de contribuir a los objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU, entre ellos “promover la igualdad entre los géneros”.
La igualdad de género debe implicar a toda la comunidad científica independientemente de la localización geográfica, aunque los problemas y las dificultades varíen de unos países a otros. El proyecto Ella es una astrónoma tiene como objetivo ofrecer soluciones para algunos de estos problemas.

6. Diarios Cósmicos
El proyecto Los Diarios Cósmicos pretende poner una cara humana a la astronomía. Estos diarios representarán una vibrante sección del conjunto de hombres y mujeres que trabajan en Astronomía alrededor de todo el globo.

7. Explora el Universo – UNAWE
Los objetivos de “ Explora el Universo”: UNAWE-SPAIN coinciden con el espíritu del Programa Internacional “ Universe Awareness”, es decir, poner al alcance de niños de 4 a 10 años la belleza y grandiosidad del universo con el objetivo final de formarse como adultos de mente abierta y tolerante.

8. Programa Galileo para Profesores
El principal objetivo de este proyecto es crear para el 2012 una red global de formación y recursos astronómicos para profesores en el que se incluya la celebración de congresos internacionales, herramientas para el empleo de telescopios ópticos y radioastronómicos a través de internet, webcams, ejercicios de astronomía, recursos interdisciplinares, procesado de imágenes, universos digitales (planetarios on-line), etc.

9. Galileoscopio
Esto permitirá a la gente construir telescopios similares al que usó Galileo y observar el cielo con ellos. Que el mayor número posible de personas comparta estas observaciones y piense sobre su importancia es una manera excepcional de lograr uno de los principales objetivos del IYA 2009: “Extender el acceso a un nuevo conocimiento y a las experiencias observacionales”. Este “hazlo-tú-mismo” Galileoscopio puede extender el interés por la astronomía más allá del 2009, especialmente para la gente que no puede acceder económicamente a un telescopio.

10. Astronomía Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO y la Unión Astronómica Internacional están trabajando conjuntamente en un proyecto para la preservación de la Astronomía como herencia cultural y natural. La iniciativa pretende lograr el reconocimiento y la promoción de los logros conseguidos en esta ciencia a través de la nominación de patrimonio de la humanidad de aquellos lugares, paisajes o estructuras arquitectónicas relacionadas con la observación del cielo o con cualquier otro tipo de conexión con la Astronomía.

11. OTRAS ACTIVIDADES:

* Actividades astronómicas dirigidas a personas discapacitadas Astronomía en las calles.
* Astronomía made in Colombia.
* Astronomìa en la Bibliotecas y al Parque.
* Astro para todos los públicos
* Astronomía en poster y  en manga
* Diccionario Astronómico o “Todo lo que siempre quisiste saber de Astronomía. Astronomía en 100 conceptos
* Fiesta de estrellas STAR PARTY
* Estudio de la Contaminación Lumìnica.
* Talleres Solares
* Programa de Planetario Infantil: Astroludoteca y  Teatro de Títeres Astronómicos.
* Vídeos promocionales
* El Universo para que lo descubras.
* Determinación del radio de la Tierra.

Uno de los proyectos emblemáticos propuestos con motivo del Año internacional de la Astronomía 2009 consiste en la determinación conjunta del radio de la Tierra  El proyecto estará abierto a todos los centros escolares que deseen participar.

[zdvideo]http://www.youtube.com/watch?v=uDqdwTaU8H0[/zdvideo]

El Área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora-México y el Planetario de Bogotá-Colombia, han iniciado la planeación de actividades para el Año Internacional de la Astronomía, declarado así el 2009 ante solicitud de la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO y adoptada por resolución de la Organización de las Naciones Unidas tomada en la 62 asamblea general realizada el 20 de diciembre de 2007 en París, Francia.

Tal propuesta fue fundamentada en el hecho de que el año 2009 se estarán cumpliendo 400 años de observación astronómica con telescopios, a partir de las observaciones realizadas por el célebre científico italiano Galileo Galilei.

Por ello, aparentemente muy adelantado pero con el propósito de tener un importante impacto educativo, el Área de Astronomía ha generado un primer plan de actividades para ese año centradas en el elemento más inspirador para la gente, que es precisamente la observación astronómica.

El plan central es el mantener el mayor tiempo posible durante todo el año 2009, la posibilidad de que cualquier persona pueda observar a través de telescopios. Esto implicará el estar colocando instrumentos en plazas, centros deportivos, barrios y todo tipo de lugares de concentración pública.

Con el propósito de que las observaciones contengan un claro propósito educativo y expandir las posibilidades de que puedan ser observados cuerpos celestes poco recurridos en las observaciones públicas comunes, se ha establecido una temática de observación por mes. De esta forma, las temáticas y objetos principales a observar serán:

Enero 2009: Mercurio y Venus.
Febrero 2009: Mes de las nebulosas.
Marzo 2009: Saturno.
Abril 2009: Mes de los cúmulos.
Mayo 2009: Las Constelaciones.
Junio 2009: El Sol.
Julio 2009: La Luna.

*El 20 de julio se estarán cumpliendo 40 años de la primera visita de seres humanos a la superficie lunar. Enfocarse también sobre aspectos elementales como las fases, rotación y traslación de nuestro satélite y los detalles de su superficie.
Agosto 2009: Júpiter.
Septiembre 2009: Neptuno.
Octubre 2009: Urano.
Noviembre 2009: Mes de las Galaxias.
Diciembre 2009: Marte.

Aunque las observaciones no serán las únicas actividades a realizar, si se convertirán en la acción medular del 2009.

==================================================================================

Páginas relacionadas:

Planetario de Bogotá
AIA-IYA2009

==================================================================================