Por - - 1 Comentario
Al simposio, que se desarrollará entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre de 2011, asistirán 32 especialistas nacionales y extranjeros con experiencia en la gestión del patrimonio registrado en diferentes soportes y la formulación de políticas, entre otros temas.
Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental

Foto: Min. Cultura

Este evento, que espera reunir más de 200 personas, se desarrollará por medio de conferencias, charlas, y paneles especializados. Su estructura se diseñó bajo dos modalidades: Memorias y Patrimonio, y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), una nueva era en la gestión del patrimonio bibliográfico y documental y el trabajo en red.

Al respecto, Ana Roda, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), afirmó que “ha sido interés de la BNC, como responsable de conservar la memoria bibliográfica y documental colombiana, no solo reflexionar sobre la diversidad de expresiones que la componen, o sobre su vulnerabilidad, sino indagar sobre los mecanismos que permiten recuperar, conservar, organizar y poner a disposición del público esta memoria pasada y presente, registrada en distintos lugares y de distintas maneras, incluyente, representación de un país complejo y diverso”.
El Segundo de Patrimonio Bibliográfico y Documental es la continuidad de un espacio que la Biblioteca Nacional desea mantener y llevar  a cabo cada dos años. El primero, que se realizó en 2009, contó con 222 asistentes y con ponentes de Colombia, España, México, Brasil e Inglaterra.
Avances de la Política Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental 
El cuenta con un documento general, que ha sido revisado en diferentes oportunidades, en donde se construyó un primer contenido, de manera participativa con el sector bibliográfico y documental colombiano, con el cual se estructuraron los antecedentes y el marco legal de esta propuesta de Política Nacional. Actualmente, está en edición y pasará a consulta pública antes de diciembre.
Este encuentro está dirigido a funcionarios del sector público y privado que estén relacionados con bibliotecas departamentales y municipales, bibliotecas universitarias y escolares, centros de investigación y documentación, redes de bibliotecas, empresas del sector editorial, asociaciones y sociedades gremiales, escritores, bibliotecólogos, impresores, productores de medios audiovisuales y digitales, autoridades departamentales y municipales, y personas interesadas en el tema del patrimonio bibliográfico y documental.
Las inscripciones están abiertas de manera gratuita y se cerrarán hasta completar el cupo. Se deben realizar por Internet, ingresando al siguiente enlace: