Por - - 6 Comentarios

El miércoles 29 de octubre por primera vez en Colombia, la banda estadounidense R.E.M se presentó en en Bogotá exactamente en Cubierto el Campín, que a pesar de no estar totalmente lleno, tres bandas se encargaron de dar un buena noche a los asistentes.

Junto a R.E.M se presentó , un grupo de rock progresivo estadounidense y el toque colombiano para la noche del miércoles.

Gracias Bogotá“, palabras que mencionó Michael Stipe en El Campín, y que junto con Peter Buck y Mike Mills integran la banda R.E.M quienes cantaron varios de sus éxitos pero sin duda para los asistentes “Losing My Religion” fue el que más impactó. “Fue uno de los mejores momentos de la noche, verlos en vivo y tocando esa canción… no hay duda que es el mejor grupo de mundo”, comentó Juan Carlos Ruíz, asistente al .

R.E.M en Colombia

R.E.M en Colombia

como “Imitation of Life”, “Automatic for the People” y “Man Sized” fueron interpretadas por esta banda que después de un cambio de escenario del Parque Simón Bolívar al Coliseo El Campín, y de horario de las 8:00 p.m. a las 6:00 p.m. supieron sortear las dificultades de último momento.

Más de 70 millones de discos vendidos, ganadores de , , y la participación especial en las series , Barrio Sésamo, Daria y La Casa de los Dibujos, ratifican el éxito mundial que ha tenido la banda.

R.E.M que significa “Rapid Eye Movement” (Movimiento Rápido de los Ojos) o también como algunos lo denominan por su larga y exitosa carrera, “Respetados Encanecidos Músicos”.

Por su lado The Mars Volta quienes comenzaron a tocar alrededor de las siete de la noche, interpretaron varias como Viscera Eyes. De igual manera la banda colombiana The Mills mostró profesionalismo y madurez musical en el escenario con su presentación.

El se extendió desde las 5:45 p.m. hasta las 10:30 p.m. resaltando el permiso que dio el distrito de extender el horario para la presentación de las tres bandas en el denominado “Colombian Fest”.

Queda abierta una pregunta la cual es la poca asistencia de la gente,  ya sea por el  alto precio de la boletería, -según comentarios escuchados por los mismos asistentes-, el gusto musical, la falta de una cultura de conciertos en la capital y en Colombia además de -vuelve y juega- la falta de un escenario adecuado para los artistas y el público.

¿Se tiene una cultura musical y de conciertos en Colombia?

[tab:Lugar del Concierto]

[umap id=”9865″ size=”m” alignment=”center”]

[tab:Biografía R.E.M por ]

Biografía R.E.M

Biografía tomada de: VH1 R.E.M Biografía

Cuando los cuatro integrantes de R.E.M. salieron del sur de los Estados Unidos como una pequeña combinación en la todavía verde escena independiente, nunca se hubieran podido imaginar que dos décadas después serían una de las más adoradas bandas del mundo.

El grupo obtuvo su nombre mientras ojeando un diccionario. Las iniciales representan “Rapid Eye Movement” (Movimiento Rápido de Ojos), un término técnico que quiere decir como vemos las cosas en nuestros sueños. Pero, después de una rica e inventiva carrera que todavía es vital el día de hoy, quizás “Respetados Encanecidos Músicos” sería un término más apto para su historia, para la banda que básicamente, transformó al pop punk en rock alternativo al meterle diez mil kilos de sensibilidad.

Michael Stripe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry primero tocaron juntos hace 20 años, sacando algunas interpretaciones en una fiesta en una iglesia abandonada cerca de los campos de la universidad de Georgia en Athens. El bajista Mills y baterista Berry habían tocado juntos desde la escuela secundaria; el cantante Michael Stripe se hizo amigo de Buck en un negocio donde trabajaba el guitarrista.

Pequeñas presentaciones siguieron en lugares locales como 40 Watt Club y las interpretaciones pronto se cambiaron por originales como “Radio Free Europe”, lanzado en 1981 en Hib-Tone, una empresa discográfica independiente de Atlanta. Luego le dieron a la calle, a hacer tour sin cansancio, y construyeron un seguimiento ferviente. Firmaron con la empresa discográfica I.R.S. y lanzaron el álbum de cinco “Chronic Town”, donde R.E.M. perfeccionó su onda. Basada en las cuerdas fuera de ritmo de Buck, las líneas melódicas de Mills, el pulso inventivo de Berry y las originales capacidades de Stripe como vocalista, la música tuvo un magnífico efecto en el álbum de 1983 “Murmer”.

Rock pegajoso como “9-9” y “Sitting Still” fue complementado por momentos de pura belleza como “Perfect Circle” y “Talk About the Passion”. El álbum fue catalogado como uno de los mejores del año y hizo de R.E.M. uno de los grupos más ejemplares de lo que se conocía entonces como “el rock de universidad”, o college rock, porque lo escuchaban los universitarios.

El cuarteto mantuvo un paso salvaje a través de la década. Hicieron tour en Europa y lanzaron un álbum por año desde 1983 hasta 1988. “Reckoning” (1984) fue el hijo de “Murmur”, y contaba con su primer casi éxito “Southern Central Rain”, y el ahora clásico “(Don’t Go Back To) Rockville”. Se fueron para Londres para trabajar con el productor Joe Boyd (Fairport Convention, Nick Drake) en el quisquilloso “Fables of the Reconstruction” (1985). El próximo año Don Gehman, mejor conocido por su trabajo con John Cougar Mellencamp, aumentó el sonido de la banda en “Life’s Rich Pageant”. (“Que gatos tan ruidosos que somos”, Stripe dijo en “Swan Swan H”.)

Las audiencias y establecimientos se estaban poniendo más grandes y las ambiciones de R.E.M. estaban creciendo también.

En 1987 la banda encontró el alma que buscaban en Scott Litt, que haría de productor en sus próximos seis álbumes. “Document” ofreció más potencia en el sonido y las letras enigmáticas de Stripe estaban a veces más concentradas también. Mostró interés político en “Exhuming McCarthy” y una triste narrativa en el exuberante “It’s The End of the World As We Know It (And I Feel Fine).” El álbum también le dio al grupo su primer éxito en los Top 10, el cínico “The One I Love”.

R.E.M. llegó a las grandes ligas en 1988. La banda firmó un contrato multimillonario con Warner Brothers mientras igual manteniendo su libertad artística que tenían con I.R.S. El debut de R.E.M. con Warner, “Green”, trazó el camino para una creatividad intensa que continuó con “Out of Time” (1991) y “Automatic For the People” (1992). El tour de “Green” de 1989 catapultó la banda de tocar en teatros de 3,000 personas a las establecimientos y estadios que juraron que jamás tocarían. El camino bautizó a Michael Stripe, estrella de rock, vestido con un traje blanco trasparente y gritando por un megáfono, cómodo con su nuevo papel. Era bien diferente al cantante Stripe tímido que se escondió detrás de todos mientras David Letterman charló con Mills y Buck durante su debut en una cadena nacional de en 1983.

El grupo se tomó un muy merecido descanso en 1990, volviendo en 1991 con un nuevo cambio instrumental. El ruido fue reemplazado por teclado y emoción departe de Stripe. “Out of Time” contenía la histórica canción “Losing My Religion”, cuyo video fue considerado uno de los mejores de la década por y . Y “Automatic” es considerado por muchos tan vital como “Murmur”. Cuenta con “Everybody Hurts”, un exitoso individual con un mensaje de esperanza en la cara de la pérdida que ha ayudado a cambiar a varias depresiones de quien lo oiga y “The Sidewinder Sleeps Tonite”, una rápida pieza con letras tipo “Dr. Seuss”.

El grupo volvió con “Monster” en 1994, un álbum desparejo con “Crush with Eyeliner” y “What’s the Frequency, Kenneth?”. El estado de ánimo oscuro reflejó la reacción de Stripe a la muerte de sus buenos amigos: el actor River Phoenix y Kurt Cobain, quien fue homenajeado en “Let Me In”. El tour que siguió fue también así de dramático. Berry sufrió una aneurisma cerebral, el hernia de Stripe se empeoró y Mills sufrió problemas de abdomen. Pero los shows eventualmente siguieron y la banda grabó “New Adventures in Hi-Fi” durante el proceso.

En 1997, Berry dejó la banda después de su experiencia con la muerte. Después de serias meditaciones por sus cuentas, los restantes integrantes decidieron seguir, grabando “Up” en 1999.

El álbum fue el sonido de una banda que se estaba volviendo a inventar, buscando nuevos métodos para entrar a su tercera década juntos. Y sin embargo de sus planes iniciales de limitar la promoción de “Up” con una serie de apariciones en , se fueron de tour en el verano de 1999.

También están siguiendo otros intereses fuera de su banda. Stripe formó su empresa de películas, “Single Cell Pictures”, el cual apoyó la ampliamente aclamada y nominada a un Oscar “Being John Malkovich” de Spike Jonze. También estuvo envuelto con el drama de Tod Haynes del glam rock “Velvet Goldmine”.

Y Stripe dio más que su nombre a “Olive, the Other Reindeer”, un especial distinto de Navidad que se televisó en la cadena “Fox” en 1999: aportó la voz de un perro llamado Schnitzel. Mills, un ávido del golf, está escribiendo música para películas. Buck ha hecho tours y grabado con la banda “Tuatura”, el cual cuenta con músicos de su barrio natal de Seattle y puede ser escuchado en el nuevo álbum de la banda Eels, “Daisies of the Galaxy”. El trío también escribió la música para “Man On the Moon”, la película de Milos Forman sobre la vida de Andy Kaufman, incluyendo el magnífico y poderoso lanzamiento individual, “Great Beyond”. Actualmente están trabajando en canciones nuevas para su próximo álbum.

Y si más evidencia se necesita para demostrar que R.E.M. se ha hecho una típica institución de los Estados Unidos, aparecieron en el programa infantil “Sesame Street” en 1999, cantando “Shiny Funny Monsters” con la banda de niños. Genial. Hacia el 2000, tour latinoamericano por primera vez.

[tab:END]

=========================

Por: Andrés Hernández GodoyEntretenimientoPlus.com

Con la colaboración de:
Sandra Gaitán.

Páginas relacionadas:
R.E.M WebSite

=============================