Por - - 0 Comentarios

El jueves 22 de octubre, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., se reunen en Bogotá un grupo de periodistas, editores, investigadores y representantes de la sociedad civil para discutir un tema que ha ocupado páginas de periódico, horas de espacios radiales y televisivos y varios pantallazos de Internet: ¿hasta dónde llega la libertad de expresión en las columnas de opinión y hasta dónde el derecho a disentir?

La actividad se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Pontificia Universidad Javeriana (Transversal 4 No. 42-00, Edificio 67, José Rafael Arboleda, piso 7).

Con la asistencia de los ex columnistas Claudia López (en video-conferencia), Javier Darío Restrepo, Pascual Gaviria y Ricardo Ávila, editor de las páginas de opinión de El Tiempo, y la moderación de Wendy Arenas, representante de la Fundación Avina en Colombia (por confirmar), las organizaciones esperan encontrar respuestas a preguntas como:

  • ¿Existen dificultades para opinar e informar en Colombia de forma independiente?
  • ¿Cómo interpretar la salida de columnistas disidentes de algunos de los diarios más importantes del país cuando se acerca la temporada de elecciones presidenciales?
  • ¿Cómo se maneja la información cuando hay intereses políticos y económicos?
  • ¿De qué manera los periodistas y los columnistas, en cumplimiento de su función de informar y poner en conocimiento público las posiciones encontradas, pueden tocar esos temas de forma independiente?
  • ¿Están primando los intereses económicos y políticos sobre el derecho a la información, yendo de paso en contra de los mecanismos establecidos en una democracia y en un estado de derecho?

libertad-prensa

¿Hasta dónde llega la libertad de expresión en las columnas de opinión y hasta dónde el derecho a disentir?, esta pregunta, que se había planteado en mayo de este año con la salida de Javier Darío Restrepo, maestro en ética periodística, columnista por 17 años del diario antioqueño El Colombiano, reaparece ahora con la reciente expulsión del diario nacional El Tiempo de la analista política Claudia López, quien había trabajado para sus páginas editoriales por dos años y seis meses.

Los argumentos son múltiples: se ha hablado de calumnia y de afirmaciones infundadas, de censura y limitaciones a la libertad de expresión.

Como un ejercicio para encontrar caminos de interpretación sobre los recientes hechos y buscar consensos sobre lo que ha ocurrido –a lo que se suman las salidas de columnistas como Pascual Gaviria y Sonia Gómez de El Colombiano–, Medios para la Paz, la Fundación para la Libertad de Prensa, Consejo de Redacción, la Federación Colombiana de Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas, la alianza de Medios y Democracia (de la Fundación Nuevo Iberoamericano, la Fundación Avina, la Pontificia Universidad Javeriana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD) y el Programa por la Paz del Cinep, han coordinado la tertulia “Libertad de expresión en el de opinión”.

Las organizaciones creen que lo que ha ocurrido no merece una mirada exclusiva al derecho de la libertad de prensa y de expresión de los periodistas, también alude a la pregunta si la salida de columnistas como Restrepo, López, Gaviria, Gómez, entre otros, se convierte en un ataque contra el derecho de los ciudadanos a estar informados de forma independiente y veraz.

La invitación se encuentra disponible en línea: http://www.mediosparalapaz.org/mpp/images/stories//invitacion_tertulia_libertad_opinion_2final.jpg

Los cupos son limitados y para el ingreso se debe confirmar asistencia al correo: secretaria@mediosparalapaz.org o a los teléfonos: (1) 5306182. 315-7803267, 317-4352747

Mayores informes:
Karol Schipkowski
Coordinadora de Convocatorias y Logística
Mail: secretaria@mediosparalapaz.org
Teléfonos: (1) 5306182. 315-7803267, 317-4352747


EntretenimientoPlus.com
Cultura + entretenimiento