Por - - 5 Comentarios

El cantautor argentino Andrés Calamaro se presentó la noche del martes 21 de octubre en el Parque Simón Bolívar ubicado en la ciudad de Bogotá.

Fueron dos horas y media en las que Calamaro interpretó diferentes canciones de su carrera como artista. Te quiero, Loco, La Copa Rota, Paloma, Flaca, El Salmón fueron algunas que el público capitalino escuchó.

Vinimos argentinos, vinimos españoles y nos vamos colombianos”, fue una de las frases mencionadas por Calamaro agradeciendo a los cerca de 25 mil asistentes a esta noche en la cual no solo él agradeció al público si no viceversa.

Andrés Calamaro en Colombia 2008

Andrés Calamaro en Colombia 2008

Son ustedes el público que cualquier músico soñaría…” comentó Calamaro a lo cual Ana María Galvis, una de las asistentes al , mencionó para EntretenimientoPlus que “así como él menciona eso, él es el artista que cualquier fan soñaría…” concluyó.

Los encargados de abrir este fue el grupo CiegoSordoMudos que empezó a eso de las 6:15 p.m. su presentación, que fue despedido entre los aplausos del público.

[tab:Mapa del evento]
Mapa:
[umap id=”9412″ size=”m” alignment=”center”]

[tab:Sobre Andrés Calamaro]
Andrés Calamaro
A los 8 años Andrés Calamaro empezó a tocar el piano, y a los 17 ya lo hacía profesionalmente en la banda Raíces, un grupo de fusión de los 80’ con el que hizo su primera grabación discográfica. Tras un paso fugaz por la Elmer Band, su inocultable lo llevó a las ligas mayores con Los Abuelos de la Nada, grupo con el que grabó cinco álbumes clásicos y cimentó una de las grandes leyendas del rock argentino.

Después de componer y grabar, debutó como solista en 1984 con “Hotel Calamaro”. Le siguieron “Vida cruel” (1985), “Por mirarte” (1988), y “Nadie sale vivo de aquí” (1990). Buscando nuevos aires, en septiembre de 1991 se instaló en España donde, junto a Ariel Rot, formó Los Rodríguez. El combo hispanoargentino dio cátedra de rock en cuatro álbumes, clavando un éxito masivo en 1993 con “Sin documentos”. Sin embargo, y para no perder la costumbre, Calamaro siguió editando sus discos solistas: “Grabaciones encontradas vol. 1” (1993) y “Grabaciones encontradas vol. 2” (1996).

Disueltos Los Rodríguez en 1997, Calamaro reunió un grupo de músicos estadounidenses con numerosas canciones suyas. El resultado fue “Alta suciedad”, un álbum que trascendió su éxito y se convirtió en un clásico del rock latino.  Dos años más tarde le siguió el álbum doble “Honestidad brutal”. Y en el 2000 llegó “El Salmón”, auténtico ejercicio de hiper productividad. Nada menos que un álbum con cinco discos y 103 canciones.

Después sobrevino un período de silencio, aunque continuó componiendo y grabando material que colgó en la web. En el 2004 regresó con “El cantante”, disco atípico con versiones de temas populares de otros autores, que van del folklore al pop pasando por el tango, y tres canciones nuevas. Luego nos sorprendió con otro clásico para su repertorio: “Estadio Azteca”.

Y finalmente el momento del gran retorno llegó en 2005. Apoyado por los músicos de La Bersuit, Calamaro ofreció una serie de conciertos en el Luna Park, que quedaron registrados en el álbum en vivo “El regreso”, uno de los más vendidos del año. Para rematar la faena, en diciembre presentó un al aire libre en el Estadio Obras, ante 22.000 personas, y su filmación dio por resultado “Made in Argentina 2005”, un álbum con DVD+CD que también fue un éxito total de ventas en el 2006. Inmediatamente editó “Tinta roja”, un disco en la línea de “El cantante”, en el que versiona clásicos del tango argentino con la producción de Javier Limón y músicos flamencos como Niño Josele.

De nuevo en su mejor forma, Calamaro siguió trabajando sin pausa y grabó junto a Litto Nebbia y su banda La Luz, el disco “El palacio de las flores”, que produjo hits radiales como “Corazón en venta”. Pero para muchos el verdadero regreso de Andrés Calamaro es “La lengua popular”. No solamente encabezó los charts de venta y difusión de Latinoamérica sino que también copó la entrega de Premios Gardel (premio que otorga la Cámara de la industria discográfica argentina) ganando Mejor Álbum Artista de Rock, Mejor Diseño de Portada, Mejor Video Clip, Canción de Año y Álbum de Año (Gardel de Oro).

[tab:END]

———————–

Por: Andrés Hernández Godoy.

========================