Por - - 0 Comentarios
El documental ‘Bagatela’ de Jorge Caballero y el cortometraje ‘Bajo el palo de mango’ de Mariana Stand fueron los ganadores de los Premios Nacionales de Documental y Cortometraje de Ficción 2009, que entrega el .
Foto: Bagatela - Jorge Caballero.

Foto: Bagatela - Jorge Caballero.

En jurado del Premio Nacional documental estuvo conformado por el realizador mexicano Juan Carlos Rulfo (Del olvido al no me acuerdo, El abuelo Cheno y otras historias, Hierba seca); el director colombiano Luis Ospina (Agarrando pueblo, Soplo de vida y Un tigre de papel) y el cineasta argentino Andrés di Tella (Prohibido, La televisión y yo, Fotografías y El país del diablo).
El jurado otorgó Mención de honor al documental ‘16 memorias‘, de Camilo Botero.

El jurado del Premio Nacional de Cortometraje de ficción estuvo integrado por el director colombiano Lisandro Duque (Milagro en Roma, Visa USA, Los niños invisibles y Los actores del conflicto); el Decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño, y el realizador mexicano Yibrán Asuad Mujica (El caco).

Los jurados entregaron Mención de honor al corto ‘Rojo red‘, de Juan Manuel Betancourt y Menciones especiales a ‘Juanito bajo el naranjo‘, de Juan Carlos Villamizar; ‘Juntos no es suficiente‘, de Sarah Calderón y ‘Sin decir nada‘, de Diana Montenegro.

Bagatela, documental ganador

Sinopsis

La mayoría de los procesos presentados ante las instancias judiciales en Bogotá se catalogan como delitos menores. Aunque en muchos casos la raíz de esta problemática es netamente social, la solución en Colombia se ha centrado en la judicialización de estas conductas. Vender CD´s piratas, robar un móvil o incluso dormir en la calle puede implicar condenas de varios años de prisión. BAGATELA es un retrato de la cotidianidad de la justicia, el día a día de los pequeños delitos en Bogotá, una ciudad acostumbrada a la violencia y la desigualdad.

[zdvideo width=”595″ height=”335″]http://www.youtube.com/v/hb-ukX0SzvU&hl=es[/zdvideo]
Trailer del documental, Bagatela – Jorge Caballero
  • Dirección: Jorge Caballero Ramos.
  • Guión: Jorge Caballero, Miguel León Durán.
  • Empresa productora: Gusanofilms.
  • Dirección de fotografía: Christian Bitar.
  • Música: Golpe Directo, Santacruz.
  • Sonido: Jord Rams.
  • Montaje: Jorge Caballero, Carlos Muñoz.

EntretenimientoPlus.com
Cultura + entretenimiento