Por - - 0 Comentarios

Después de 6 años proyectando cortometrajes colombianos todos los martes en funciones tipo premier que congregan cada semana a más de 300 personas y luego de un año de funcionamiento de In Vitro Visual Internacional, exhibiendo los jueves lo mejor del cortometraje mundial, los organizadores de esta ventana alternativa para los jóvenes realizadores se lanzan del 02 al 05 de diciembre al FIIVV 08, Internacional In Vitro Visual, el cual se llevará a cabo en 8 escenarios de Bogotá: 4 salas principales y 4 salas para especiales.

El FIIVV, como se conocerá de ahora en adelante a este evento que cada primera semana de diciembre exhibirá cortos colombianos y del mundo, es parte de la evolución natural de un proyecto tan exitoso como IN VITRO VISUAL, que nació inicialmente como una muestra informal en un bar, esparciendo su protagonismo a lo largo del año con proyecciones semanales, convirtiéndose en un lugar de encuentro constante para los realizadores colombianos que buscan ventanas de exhibición para sus trabajos y que rápidamente avanzó a tener un carácter competitivo con una premiación que desde diciembre de 2004 premia LO MEJOR DEL JOVEN COLOMBIANO (desde 2007 entrega la estatuilla oficial del Joven: la SANTA LUCIA, en 15 categorías diferentes).

[tab:Escenarios del FIIVV 08]
Al ser la primera edición de In Vitro Visual en formato , sus organizadores han decidido que el evento debe concentrarse en su calidad y no en sus dimensiones, las cuales aumentarán de la misma forma en que lo ha hecho la totalidad del proyecto: lenta y ordenadamente.

Para el 2008 el FIIVV tendrá su velada de inauguración en horas de la noche el martes 02 de diciembre en el Multiplex Embajador de Colombia, con la presentación de 6 cortos en 35mm, y desde ese mismo día hasta el 05 de diciembre, 4 salas dedicadas a la exhibición cinematográfica de arte y ensayo, tendrán 4 horas diarias de cada una, con ingreso gratuito, para deleitar con cortos colombianos y del mundo a los espectadores: Cinemateca Distrital de Bogotá, Sala Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, Sala Tairona del Centro Colombo Americano y Sala Alterna de Audiovisuales de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Pero además de la constante los 4 días, el contará también con especiales. Además de la Inauguración Oficial, el miércoles 03 de diciembre se realizará la Noche mexicana con la presentación de los cortos ganadores del Festival Expresión en Corto de Guanajuato, en el Auditorio principal del Gabriel García Márquez. El jueves 04 de noviembre en Cinemark Atlantis se llevará a cabo la Premier de Marina, la esposa del pescador, cortometraje de Carlos Hernández ganador de la Convocatoria FDC y de la Convocatoria de Audiovisual Distrital, y el 05 de diciembre en el Museo Nacional de Colombia se realizará la Noche de Premiación y Clausura, donde se darán a conocer los ganadores de las 15 SANTA LUCIAS en las diferentes áreas técnicas y artísticas.

[tab:Nacional y jurados]

A través de convocatoria y de curadurías independientes, al evento llegan alrededor de 180 trabajos anualmente, de los cuales se escogen 40 que conforman la Selección Oficial de In Vitro Visual y que podrán ser vistos en conjunto en el FIIVV. Entre estos trabajos el jurado de 2008, compuesto por Andi Baiz (director se Satanás), Javier Mejía (director de Apocalipsur) y Alessandro Angulo (productor y director de fotografía de Bluff), a finales de noviembre revelará los nominados que serán galardonados en el evento de clausura y premiación del Festival, el 05 de diciembre en el Museo Nacional.

En la premiación de In Vitro Visual se otorgan estatuillas en 12 categorías técnicas y artísticas y un premio especial en servicios al Mejor Audiovisual del Año, para la realización del siguiente corto de ese director.

También se entregarán dos SANTA LUCIAS especiales, una de reconocimiento a la labor cinematográfica de una institución o persona y otra al Mejor Largometraje Colombiano, escogido por la votación de los directores de los cortos. Adicionalmente los 40 directores pertenecientes a la Selección Oficial reciben “La Bolsa In Vitro Visual” la cual está llena de libros, películas, entradas a cine y diversos regalos de los patrocinadores y empresas que apoyan el evento.

En diciembre de 2007 se lanzó la nueva estatuilla oficial de los Premios In Vitro Visual: La Virgen Santa Lucia. Ella es una representación del poder de la fé en nuestra idiosincrasia, la misma fe que hacer cine en Colombia necesita. Es también la virgen de los amantes de la imagen, la virgen del cine.

[tab:Internacional]
Además de Colombia, 4 países serán protagonistas del FIIVV 08: Francia, México, País Vasco y Venezuela. e instituciones de estos países, a través de In Vitro Visual Internacional se han vinculado al festival con la presentación de muestras, no exclusivamente de estas latitudes, sino en ocasiones de muy diversas partes del mundo, pero que han ganado en de amplia trayectoria realizados allí.

FRANCIA llega con una selección de los mejores cortos del Festival International du Court Métrage – Clermont-Ferrand, considerado por los especialistas y críticos el Cannes del cortometraje. Esta selección es posible gracias a la Embajada de Francia en Colombia. MÉXICO presentará 6 cortometrajes del mundo que fueron ganadores en 2008 en el Festival Expresión en Corto, del cual fue jurado el director norteamericano Spike Lee este año.

El PAÍS VASCO llega con 24 cortos que han obtenido, entre otros reconocimientos, nominaciones a los premios Oscar de la Academia, o a los Goya, y que exponen las miradas y puntos de vista de los nuevos realizadores vascos, una selección posible gracias a Kimuak y el catálogo desarrollado con el apoyo del gobierno y la filmoteca Vasca. Y VENEZUELA exhibirá 6 cortos contemporáneos profesionales, que cuentan con la curaduría de la compañía venezolana de producción y divulgación cinematográfica Bajo la Manga Laboratorios Audiovisual.

[tab:END]

—————————————————————————————

Espere más información.

Cuenta con el patrocinio de Club Colombia, Cinecolor Colombia, EFE – X Cine, Congo , Laberinto Producciones, MOTTIF, RCN CINE, Revista SHOCK, Creative Group, Como pez en el agua, Cine Colombia y el de la República de Colombia.
El auspicio de la Cinemateca Distrital, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Centro Colombo Americano de Bogotá, Biblioteca Luis Ángel Arango – Banco de la República, Museo Nacional de Colombia, Biblioteca Nacional, Gabriel Gabriel García Márquez, Embajada de Francia en Colombia, KIMUAK – Filmoteca Vasca, Festival Expresión en Corto y Bajo la Manga Laboratorios Audiovisual.
Y el apoyo de BABILLA CINE, PROIMAGENES en Movimiento, el Cine Club Fundadores de la Universidad Central, Dia Fragma Fábrica de Películas, la Revista Kinetoscopio, CCD, y Total Audio.

—————————————————————————————

Con la colaboración de: Laboratorios Black Velvet.

Páginas relacionadas:
In Vitro Visual
Laboratorios Black Velvet

=====================================================================