Por - - 8 Comentarios

Miramax Films en asociación con Films, producida por Heyday Films, presenta esta adaptación de la novela The Boy in the Striped Pyjamas de John Boyne que estará en estreno el 16 de enero de 2008 en Colombia.

[tab:Sinopsis]

SINOPSIS

Berlín, década de 1940. Bruno, un niño de ocho años, regresa de jugar con sus compañeros de escuela y encuentra que su casa estalla en preparativos: su padre, un oficial nazi, acaba de ser ascendido y su madre está planeando una fiesta. Bruno no ve motivos para celebrar ya que el nuevo puesto de su padre está fuera de Berlín y deberá mudarse al campo, lo cual lo obligará a abandonar su casa y a sus amigos a los que adora. Sus temores acerca de su soledad se confirman cuando la familia llega a su triste y aislada nueva casa.

Para Bruno es difícil acostumbrarse a su nueva vida y pronto se siente aburrido. No hay niños con quienes jugar y su madre le prohíbe explorar la zona detrás de la casa. Su hermana mayor Gretel ya no se molesta en hablarle: está demasiado ocupada organizando sus muñecas o charlando con uno de los subalternos de su padre, el guapo y amenazante Teniente Kotler.  A Bruno lo intriga una especie de extraña granja que ve desde la ventana de su dormitorio, donde todos los habitantes parecen vestir pijamas de rayas. Cuando trata de averiguar más acerca de la ‘granja’, le dicen que no se preocupe y que sobre todo no se acerque allí. Sabemos lo que Bruno desconoce: que la ‘granja’ es un campo de exterminio. Su madre tampoco lo sabe, ya que cree que viven al lado de un campo de prisioneros o de trabajos forzados. Su padre ha jurado no revelar nunca el verdadero propósito de una fábrica de muerte diseñada para poner en práctica la ‘Solución Final’, la sistemática erradicación de los judíos.

Bruno se hace amigo de un operario de cocina llamado Pavel, un hombre triste y evasivo que viste un pijama de rayas debajo de su delantal. Cuando en ausencia de su madre, Bruno se cae de una hamaca en el jardín y se corta la rodilla, Pavel es quien le brinda cuidados y le venda la herida. Entonces le cuenta a Bruno que en una época él era practicante médico; y trata de sonreír cuando el niño le responde que muy bueno no debería de ser si necesitaba práctica.

Tras semanas de andar por la casa, finalmente Bruno desafía a su madre y se desliza por el jardín trasero en busca de aventura. Vagando por el bosque, llega finalmente hasta una cerca de alambre de púas. Del otro lado, un niño con pijama de rayas está vaciando escombros de una carretilla. Emocionado por haber encontrado al fin a alguien de su edad para jugar, Bruno comienza a visitar todos los días a su nuevo amigo Shmuel, pero mantiene el secreto ante sus padres y su hermana.

A medida que pasan las semanas, Bruno empieza a preocuparse cada vez más por lo que ve y escucha en casa y por aquello de lo que se entera en su nueva vida secreta junto al alambrado con Shmuel. Presencia cómo el volátil Teniente Kotler golpea brutalmente a Pavel, el ayudante de cocina; y más aun, tras una broma repulsiva del Teniente, su madre ha comenzado a desentrañar la verdadera causa del fétido humo que sale de las chimeneas del campo. A Bruno también le provocan aprensión los cambios de su hermana, quien adoctrinada por las lecciones de su tutor y entusiasmada con el Teniente Kotler, ha empapelado su cuarto con propaganda nazi. La deteriorada atmósfera de su la familia, sumada a las historias narradas por Shmuel, hacen que Bruno se cuestione si algo siniestro está ocurriendo al otro lado del alambrado y si su padre es realmente el hombre bueno que él siempre había creído.

A Bruno lo sorprende encontrar a Shmuel limpiando las copas en su casa y le convida una masita, pero ambos son descubiertos por el Teniente Kotler, quien acusa a Shmuel de robar comida. En lugar de defender a su amiguito del agresivo soldado, Bruno le dice a este que nunca ha visto a Shmuel. Luego, torturado por el remordimiento, Bruno va una y otra vez hasta la cerca para disculparse con su amigo, pero el niñito del pijama a rayas no aparece. Cuando finalmente lo hace, su rostro tiene una horrible herida provocada por el puño del Teniente Kotler. La vergüenza de Bruno es muy profunda; sin embargo, Shmuel lo perdona y así se restituye la amistad.

Entretanto, la relación entre los padres de Bruno se ha tornado tan tensa que el padre decide enviar a su familia con una tía que vive en Heidelberg.  Esta mudanza que Bruno había ansiado tanto ahora es un golpe, ya que el niño se da cuenta de que será separado de su nuevo amigo.

En uno de sus últimos encuentros, Bruno se entera de que el padre de Shmuel está desaparecido desde hace tres días y promete ayudar a su amigo a buscarlo; en cierta forma considera que esta es una oportunidad de expiar su vergonzosa traición. El día de la mudanza a Heildelberg, Bruno sale sigilosamente para encontrarse con Shmuel, armado con una pala y listo para encarar la última aventura. Y pronto es atrapado por un monstruoso engranaje que sellará su destino junto al de su amigo y al de incontables inocentes, del otro lado del alambrado

[tab:Producción]

PRODUCCIÓN

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, una presentación de Miramax Films en asociación con Films, producción de Heyday Films, fue filmada en locación y en el estudio en Hungría durante nueve semanas en el verano de 2007. El film es una adaptación de la premiada novela The Boy in the Striped Pyjamas de John Boyne y está dirigido por  Mark Herman, entre cuyos filmes pueden mencionarse  Brassed Off, Little Voice y Hope Springs.  EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS está producido por David Heyman, de Heyday Films, productor de la franquicia Harry Potter, de I Am Legend, protagonizada por Will Smith, y de la próxima Yes Man, con Jim Carrey como protagonista para Warner Bros.  La coproducción es de Rosie Alison, de Heyday, junto a los coproductores húngaros Gabor Varadi (Taxidermia, 8MM 2) y Peter Miskolczi (Taxidermia, 8MM 2).

El reparto incluye a Asa Butterfield (Son of Rambow, Ashes to Ashes) quien interpreta a Bruno, junto al debutante Jack Scanlon en el papel de Shmuel.  Los padres de Bruno están interpetados por David Thewlis

(Harry Potter and the Order of the Phoenix, Naked) y Vera Farmiga (The Departed, Breaking and Entering); su hermana Gretel está interpretada por Amber Beattie (Supernatural, Walking to Nairobi).  Son también protagonistas Richard Johnson (Jump!, Waking the Dead), Sheila Hancock (The Russian Bride, Three Men and a Little Lady), Rupert Friend (The Libertine, Pride and Prejudice), David Hayman (Waking the Dead, Where the Truth Lies), Jim Norton (Waking the Dead, Harry Potter and the Chamber of Secrets) y Cara Horgan (The Libertine, Hotel Infinity).

El equipo de detrás de cámaras comprende al fotógrafo Benoit Delhomme (Breaking and Entering, The Proposition), al diseñador de producción Martin Childs (Miss Potter, Shakespeare in Love), a la diseñadora de vestuario Natalie Ward (Derailed, Breaking and Entering), al editor Mike Ellis (Brassed Off, Little Voice), a la maquilladora y estilista de peinados Marese Langan (Angel, Kingdom of Heaven) y al encargado de mezcla de sonido John Casali (The Good Shepherd, Munich).  La música original fue compuesta por el ganador del Oscar James Horner (Titanic, A Beautiful Mind).

[tab:Elenco]

ELENCO

ASA BUTTERFIELD (BRUNO) nació el 1 de abril de 1997 en Islington, Londres. Asiste a clases de teatro una vez por semana después de la escuela en el Young Actors Theatre. También es un músico  entusiasta y toca el piano y la guitarra. Antes de EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS Butterfield había interpretado papeles pequeños en dos películas: Son of Rambow y After Thomas.

JACK SCANLON (SHMUEL) nació el 6 de agosto de 1998 en Canterbury. Es el mayor de dos hermanos y vive en la ciudad costera de Deal, Kent. Scanlon asiste a la escuela Warden House Primary y su materia favorita es jugar. Es un entusiasta seguidor de la  Conference League Aldershot Town FC y disfruta viendo los partidos. EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS  es el primer largometraje de Jack.

AMBER BEATTIE (GRETEL) nació en Londres y es la hija del medio de su familia. Asiste al Stoke Newington Arts and Media College donde pertenece al consejo escolar. El año pasado ganó un premio Jack Petchey por su compromiso en un proyecto del consejo escolar de la comunidad. Beattie es muy atlética: nada en un club local, es miembro del equipo de cross-country de su escuela y fue recientemente ganadora de un evento interescolar.

El primer compromiso profesional de Beattie fue como un Tiddlypeep en “The Hoobs”, una producción de Jim Henson para el Canal 4. Desde entonces ha participado en un comercial de Weetabix, ha sido la protagonista de un cortometraje para cine y televisión de Beaconsfield en la escuela y tuvo un papel secundario en una reciente miniserie de televisión de la llamada “Empathy”.

  • DAVID THEWLIS (PADRE)
  • VERA FARMIGA (MADRE)  RICHARD JOHNSON (ABUELO)
  • SHEILA HANCOCK (ABUELA)
  • RUPERT FRIEND (Teniente KOTLER)
  • DAVID HAYMAN (PAVEL)
  • JIM NORTON (HERR LISZT)
  • CARA HORGAN (MARIA)

[tab: John Boyne]

JOHN BOYNE

John Boyne nació en Dublín, Irlanda, en 1971. Estudió Literatura Inglesa en el  Trinity College de Dublín y Escritura Creativa en la Universidad de East Anglia, Norwich, donde fue galardonado con el premio Curtis Brown al mejor escritor estudiante de ese año.

Sus primeros trabajos fueron en su mayoría cuentos, el primero de los cuales fue publicado por New Irish Writing y fue seleccionado para el premio Hennessy Literary en Irlanda. Ha publicado otras cinco novelas: The Thief of Time (2000) que nos cuenta la historia de Matthieu Zela, un hombre que no puede envejecer; The Congress of Rough Riders (2001) es un racconto de la vida de Buffalo Bill Cody, contada por su tataranieto en la ficción, William. Crippen (2004) relata el famoso asesinato de 1910 y fue elegido por el Borders’ New Voices en los Estados Unidos. Next of Kin (2006) es un drama psicológico al estilo de Patricia Highsmith, basado en los sucesos de la crisis de la abdicación en Inglaterra en 1936. Mutiny on the Bounty (2008) es un fresco relato de la historia del  Bounty vista desde los ojos de un grumete de catorce años de edad.

Su novela The Boy in the Striped Pyjamas se publicó a principios de 2006 y rápidamente atrapó al público internacional de niños y adultos. En Irlanda ganó dos premios Irish Book: el Children’s Book of the Year y el  People’s Choice Book of the Year. Fue incluido en las listas de muchos premios internacionales: el premio  Children’s Book de Ottakar (Reino Unido), el premio British Book (Reino Unido), el premio Paolo Ungari (Italia) y el premio Borders’ Original Voices de los Estados Unidos. Hasta finales de abril de 2007 ocupó durante 44 semanas el puesto número uno en las listas de libros más vendidos en Irlanda. Estuvo entre los 10 libros más vendidos en el Reino Unido y muchos países europeos, alcanzó el puesto número uno en Australia y fue también best-seller para el New York Times.

Boyne escribe regularmente para los diarios Irish Times y Sunday Tribune de Irlanda y ha contribuido con artículos en muchos otros periódicos y revistas. Sus novelas se publican en 28 idiomas. Vive en Dublín, donde está trabajando en su séptima novela.

[tab:END]

————————————————-

Páginas relacionadas:
El niño con el pijama de rayas Web Oficial.

=====================================