Por - - 0 Comentarios

El nacional está de plácemes. Tres cintas colombianas fueron elegidas para participar en la muestra oficial del XXIV Festival Internacional de de en las tres categorías existentes: largometraje, documental y cortometraje.

Festival de cine de guadalajara mexico“La pasión de Gabriel”, “Marina la esposa del pescador” y “Bagatela” son las tres producciones nacionales escogidas entre 701 realizaciones de toda Iberoamérica.

La pasión de Gabriel
competirá en la Sección Oficial de Largometrajes. Dirigida por Luis Alberto Restrepo (La última noche), la cinta de 86 minutos, ambientada en el piedemonte llanero y ganadora del Premio Nacional de Desarrollo de Largometrajes, cuenta la historia de un sacerdote entusiasta que termina involucrado en un laberinto de intrigas en medio del conflicto. El guión lo elaboró Luis Alberto Restrepo junto con Diego Vásquez. En el reparto participan Andrés Parra, Isabel Gaona y María Cecilia Sánchez, entre otros.

Bagatela, por su parte, estará en la Competición Oficial de Documentales. La cinta de 74 minutos narra el proceso de los delitos menores ante las instancias judiciales y cómo la cotidianidad de la justicia se bloquea por el caudal de estas pequeñas infracciones penales. Con la dirección de Jorge Caballero, y guión de Jorge Caballero y Miguel León Durán, esta producción ganó el premio a la Mejor película de no ficción en el Festival de Cortomieres 2008, en España, y participó en las secciones oficiales de la Muestra Internacional de Documental de Bogotá; de Cinéma du Réel, en París; y de Derechos Humanos One World, en Praga.

Carlos Hernández, la empresa Hecho a Mano y la productora Diana Camargo Buriticá también fueron también elegidos con su cinta de 13 minutos, para participar en la Sección Oficial de Cortometrajes con la historia Marina la esposa del pescador. El relato narra la decisión de una mujer de Nuquí de emprender en solitario un viaje en canoa hacia altamar.

En la categoría de largometrajes participarán 15 cintas de Iberoamérica (comprende a los países de América Latina junto con España y Portugal). En la de cortometrajes también habrá 15 cintas y en la de documentales, 14. Entre los curadores que eligieron las cintas estuvieron Jorge Sánchez, el director del Festival de , y Lucy Virgen, directora de programación.

Estas tres producciones nacionales se unen a las 27 que llevará Colombia a México en su calidad de País Invitado, y a los dos jurados colombianos, Jorge Alí Triana y Luis Ospina, que darán el veredicto en las competiciones oficiales de Largometraje y Documental, respectivamente.

En el XIV Festival Internacional de Cine de se le rendirá también un homenaje al director colombiano Víctor Gaviria

==================================================================================

Páginas relacionadas:

Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Con la colaboración de: Ministerio de Cultura, Colombia

==================================================================================