Por - - 0 Comentarios

Como cierre de la muestra de danza Contemporánea ‘ en Colombia‘, se presenta esta obra del 2 al 5 de septiembre de 2010 en Nacional La Castellana.

En esta conmovedora obra, siete bailarines mezclan de manera delicada movimientos contemporáneos con danzas tradicionales para consolar a sus muertos en el viaje al más allá. Los intérpretes interactúan con la luz, que tiene un manejo muy sofisticado, y con objetos simbólicos para recrear sentimientos de tristeza, celebración y embriaguez.

Tres noches, Tres días. Danza

Aquí, los vivos, los muertos y las personas que deambulan entre unos y otros, aparecen para decirnos que vivir no es una escogencia sino un accidente. Que uno viene a este mundo sin intenciones, sin advertencias. Que uno camina, duerme y hace lo que hace en la tierra sólo para irse de este mundo, otra vez, sin advertencia. El espectáculo empieza con la aparición de una flor que, según el budismo, magnifica a la muerte y florece por completo en el Eliseo Budista. El nombre del muerto se repite tres veces al tiempo que el atuendo del fallecido ondea majestuosamente. Luego sigue la danza de la tristeza y el lamento donde la coreografía ilumina las pesadas emociones con movimientos hermafroditas. Durante tres días, varias formas de entretenimiento iluminan las largas noches para consolar a los muertos, aliviando su tristeza con licor.

La vida de los muertos se repliega y el sueño es ahuyentado con un juego de cartas que despliegan flores, animales, lunas y otras figuras simbólicas. Después de que la vida de los muertos se ve en retrospectiva desde el comienzo hasta el final, el funeral termina el tercer día. Todos cargan a los muertos y sus viajes de vida en un bote, una metáfora de la vida y la muerte y del círculo natural de todas las cosas en el cielo y en la tierra.

La compañía

La compañía Now Dance se ha destacado por infundir un impulso renovador a la danza contemporánea con una indagación creativa que retoma las fuentes de la danza tradicional coreana. Tiene más de 50 repertorios y programas que van desde la danza tradicional hasta la contemporánea. Creada en 1992, se ha presentado en el Lincoln Center (Nueva York), el American Museum of Natural History (NY), y el Kennedy Center (Washington), entre otros. Mantienen un intercambio internacional con la realización del taller de entrenamiento “La Danza como Caligrafía”, creado originalmente por Sohn, el director artístico, influenciado por la filosofía oriental. La Now Dance se ganó el premio “Arts of the Year” en 2005 por la obra “Internal  & External”. Fue candidata para el PAMS Choice Award en 2006 y fue invitada al Dusseldorf Tanzhaus en Bonn, en 2008.

Ficha técnica

Director y coreógrafo: In-young SohnMúsica: Jung-hyun BackDiseño de vestuario: Min Chun heong
Diseño de escenografía: Lee Jae whanDiseño de iluminación: Choi Hyung oh
Bailarines: Sohn In Young, Kim Byung wha, Kim Sung Yun, He Yu ri, Kim Song He, Park Mi Kyung, Park, Song Yi, Sang Joon Park

Funciones y boletería

Funciones: Del 2 al 5 de septiembre de 2010

Horario: jueves a viernes 8:30 p.m. Sábado 5:00 p.m. y 9:00 p.m. Domingo: 6:00 p.m.

Duración: 70 minutos

Boletería: Platea y luneta $70.000. Balcón $35.000 (TuBoleta)