Por - - 0 Comentarios

Hasta el 30 de noviembre de 2009 están abiertas las convocatorias del Plan Nacional de ‘Para un país que baila 2010 – 2020’, dirigidas a las organizaciones públicas y privadas del sector de la .

La convocatoria busca generar oportunidades para la creación, la investigación y la difusión de esta expresión artística, así como adelantar acciones que mejoren las condiciones de la infraestructura física para esta expresión artística.

“Las convocatorias responden a algunas de las necesidades más sentidas por el sector de la del país. Con ellas buscamos que en Colombia la sea, cada vez más, un factor de integración, bienestar, desarrollo y celebración de nuestra condición humana y nuestra diversidad nacional”, expresó Paula Marcel Moreno, Ministra de .

Estas convocatorias abiertas están orientadas a las siguientes líneas de apoyo:

Fortalecimiento a la infraestructura cultural para la ; Proyecto Espiral para la investigación – creación o difusión de la en el nivel local con proyección nacional e internacional y Fortalecimiento organizativo.

Plan Nacional de Danza 2010-2020

Plan Nacional de Danza 2010-2020

A través de estas líneas se busca fortalecer las casas de la , escuelas de danza y escuelas de formación artística que cuenten con procesos de formación en danza y las organizaciones jurídicas de la danza del nivel local a través del apoyo a procesos de investigación – creación ó difusión de la danza en cualquiera de sus géneros. Y el otorgamiento de becas a artistas y agrupaciones de la danza para su participación en procesos de sensibilización, capacitación y acompañamiento para la formalización de sus iniciativas.

Las propuestas y proyectos deben ser presentados del 17 al 30 de noviembre.

Con el lanzamiento de las convocatorias se comienza el desarrollo de las acciones estratégicas previstas en el Plan Nacional de Danza. Con una inversión de cuatro mil millones de pesos, este Plan propone generar mayores oportunidades para la creación, la investigación y la difusión de esta expresión artística, y acciones concretas para mejorar las condiciones de la infraestructura física para la danza con 320 organizaciones fortalecidas en sus procesos y 32 escuelas departamentales adecuadas y dotadas.

“Los lineamientos plasmados en el Plan son el producto de los diálogos de los diferentes sectores de la danza, desarrollados entre abril y septiembre de 2009. Estos escenarios que se constituyeron como una apuesta por el trabajo colectivo, la generación de espacios para la reflexión sobre la práctica, la participación y aporte a la construcción de una política para la danza”, expresó Clarisa Ruiz, directora de Artes del .

En un acontecimiento histórico para el país y para el sector de la danza nacional, el jueves 17 de septiembre, en la Casa de Nariño, la ministra de , Zapata, y la Primera Dama de la Nación, Lina Moreno de Uribe, presentaron a Colombia el Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila 2010 – 2020’, uno de los programas bandera del Gobierno Nacional a nivel cultural en los próximos años. Estas convocatorias son unos de sus primeros avances.

Convocatorias abiertas: (seleccione una pestaña)

[tab: Fortalecimiento Infraestructura]
Fortalecimiento de la infraestructura cultural para la danza
A través de esta línea se busca fortalecer las casas de la cultura, escuelas de danza y escuelas de formación artística que cuenten con procesos de formación en danza y predios de propiedad del municipio o la gobernación, propicios para su fortalecimiento como espacios para la práctica de la danza.

Esta acción se traduce en adecuación física y dotación de insumos para dichos espacios y procesos, así como, en el acompañamiento a la construcción de modelos pedagógicos autónomos, y el desarrollo de programas de actualización e intercambio para los docentes vinculados en el proceso y los participantes del mismo.

A través de la presente convocatoria, el asignará por lo menos una dotación básica por departamento, referida a pisos, espejos, barras y sonido básico, hasta por la suma de $25.000.000, previo cumplimiento de los mínimos establecidos en esta convocatoria, a través de la suscripción de un convenio interadministrativo entre el Ministerio y el Municipio seleccionado.

Fechas que se deben tener en cuenta:

Descripción Fecha
Apertura de la convocatoria 1 de octubre
Recepción de proyectos 17 – 30 de noviembre
Evaluación de proyectos 1 – 21 de diciembre
Publicación preseleccionados 21- 31 de diciembre
Visitas del comité técnico Enero de 2010
Resultados definitivos Febrero de 2010
Suscripción del convenio Marzo – Abril de 2010

[tab:Proyecto espiral para la investigación]

Proyecto espiral para la investigación – creación o difusión de la danza en el nivel local con proyección nacional e internacional.

Esta línea busca fortalecer las organizaciones jurídicas de la danza del nivel local, a través del apoyo a procesos de investigación – creación ó difusión de la danza en cualquiera de sus géneros.

A través de la presente convocatoria, el asignará, de acuerdo a la recomendación del comité evaluador, hasta dos (2) apoyos por departamento, por la suma de $30.000.000 c/u, previo cumplimiento de los mínimos establecidos en esta convocatoria mediante la suscripción de un contrato entre el Ministerio y la organización.

Fechas que se deben tener en cuenta

Descripción Fecha
Apertura de la convocatoria 1 de octubre
Recepción de proyectos 17 – 30 de noviembre
Evaluación de proyectos Enero 2010
Resultados definitivos Febrero 2010
Suscripción del convenio Marzo 2010

[tab:Fortalecimiento Organizativo]
Fortalecimiento organizativo

Esta línea propone el otorgamiento de becas a artistas y agrupaciones de la danza, para su participación en procesos de sensibilización, capacitación y acompañamiento para la formalización de sus iniciativas y apoyo en la formulación de proyectos y planes estratégicos de gestión, negocios, financiación y sostenibilidad.

A través de una alianza con entidades como las Cámaras de Comercio, Asocentro, SENA y entidades del sector con amplia experiencia en procesos de emprendimiento, en 2010 se pondrán en marcha procesos formativos encaminados al fortalecimiento organizativo.

Las fechas que se deben tener en cuenta

Descripción Fecha
Apertura de la convocatoria 1 de octubre de 2009
Registro en línea 17 – 30 de noviembre
Evaluación de los proyectos 7 – 21 de diciembre
Resultados Enero de 2010
Desarrollo del proceso de formación Febrero – junio de 2010

[tab:END]

Las bases completas de las tres convocatorias y los formatos pueden ser consultados en el siguiente enlace: http://mincultura.gov.co/?idcategoria=27459


EntretenimientoPlus.com
Cultura + entretenimiento

Páginas relacionadas:
Ministerio de Cultura – Colombia