Por - - 0 Comentarios

Manuel Hermelindo Rodríguez Corredor, más conocido como ‘Manuel H‘, calificado como uno de los pioneros de la fotografía y del reportaje gráfico en Colombia, murió el viernes 18 de septiembre de 2009 a los 89 años a causa de una afección pulmonar.

“Manuel H. fue un fotógrafo totalmente autodidacta y porqué no, un pionero en su oficio que registró con su lente los episodios más importantes de la Bogotá de mediados y finales del siglo XX, caracterizándose siempre por su gran instinto y pasión y por estar ubicado en el lugar donde se registraban los hechos, como sucedió con las imágenes del Bogotazo”, recordó la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Catalina Ramírez Vallejo.

Manuel H.  Foto: Manuelh.org

Manuel H. Foto: Manuelh.org

Prácticamente célebre en todos los campos de la fotografía, Manuel H., conocido por colegas como el ‘maestro‘, se destacó por su trabajo periodístico en el ámbito de la tauromaquia, lo cultural y político, realizando fotografías a varios mandatarios colombianos como Belisario Betancourt, Laureano Gómez, Jorge Eliécer Gaitán, y reportajes para diferentes medios de comunicación del país, así como trabajos independientes.

No hay duda que la memoria histórica que ha dejado Manuel H. con sus fotografías, desde 1938 cuando empezó su oficio, más que profesional como una aficionado, convirtieron a este bogotano en uno de los más respetados periodistas gráficos del país, sobre todo si se toma en cuenta las fotografías del 9 de abril de 1948 (Bogotazo), donde se empezó a consagrar en su oficio.

“Manuel H. entendió a cabalidad que el oficio de la fotografía era una construcción entre lo cotidiano y la mirada artística del fotógrafo, y que en la aparente normalidad existía la posibilidad de descubrir ángulos que dejaran huella en la memoria. En su trabajo retrató la realidad, le añadió su visión creativa, y nos dejó una obra que forma parte del patrimonio histórico del país y es desde hace muchos años un referente para todas las generaciones que trabajan con la imagen”, comentó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno

Su vida y obra quedó plasmada en el libro Manuel H, 70 años de reportería gráfica en Bogotá que publicó el Instituto Distrital de Patrimonio Cultura y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a comienzos de 2008, pero más que en un libro sus conocimientos quedaron plasmados en las actuales generaciones de reporteros gráficos del país y en la academia.

Algunas de las fotografías más destacadas de Manuel H.:

  • El Bogotazo. Abril 1948
  • La caída de Rojas Pinilla.  1957
  • Luis Carlos Galán. 1982
  • Miss Universo colombiana, Luz Mariana Zuluaga. 1957
  • Gabo. 1972
  • Manolete (Torero). 1946}
  • Belisario Betancourt.
  • Conchita Cintrón.
  • Alberto Lleras. 1958

“Día tras día, Manuel H. recorre la ciudad. Recrea su memoria. Busca la vida. Trabaja duro. Está al tanto de los acontecimientos más representativos de la vida política del país. Transita entre la memoria y la creación. Rinde culto a su condición de fotógrafo urbano. A su calidad de testigo de la historia. Ya sabe que todo lo que registra con su cámara habrá se servirle a las futuras generaciones para comprender nuestro devenir como nación.

De su obra no puede decirse que sea parte fundamental del siglo XX, sin decir también que lo es del siglo que empieza (siglo XXI). Manuel H. no ha abandonado su oficio un solo día, como bien les consta a sus colegas. Su presencia en los momentos más importantes de nuestra historia continúa.

Desde el 9 de abril hasta la posesión del último Alcalde de Bogotá hace solo unos cuantos días (2004). Usted lo ha registrado todo. Ha permanecido allí, fiel a la ciudad a la cual se debe. Ha vivido su oficio a toda prueba, sin mezquindad, sin tregua. Las calles, su laboratorio de fotografía, su archivo, sus colegas, por los cuales hizo tantas cosas, su familia y sus amigos que lo acompañan en su jornada diaria de caminante urbano”.

(Aparte del discurso pronunciado en el acto de inauguración de la exposición LAS MIRADAS DE MANUEL H. Biblioteca Nacional de Colombia – Enero 22 de 2004).


Por: Andrés Hernández Godoy
Desde donde esté, Manuel H. continuará con su oficio; eso es seguro Q.D.E.P
EntretenimientoPlus.com
Cultura & entretenimiento.

Fotografías: Manuel Hermelindo Rodríguez, ‘Manuel H.’ Q.E.P.D. (1920 – 2009)
Foto portada: ManuelH.org