Por - - 3 Comentarios

Finalizó el primer Encuentro Nacional de , una iniciativa de la Dirección de Patrimonio del que, a partir del 2010, se realiza anualmente, en septiembre, en el marco de la celebración del Mes del .

Logo Encuentro Nacional de Patrimonio

Logo Encuentro Nacional de Patrimonio

Más de 300 personas, entre alcaldes, gobernadores, secretarios de cultura y planeación, Vigías del Patrimonio, académicos, expertos internacionales, estudiantes y público en general, asistieron a este Encuentro que se realizó en el municipio de Villa de Leyva, con la colaboración de la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Boyacá.

El evento se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2010.

Se cumplió con el objetivo.  Personas de diversas regiones, que trabajan por el reconocimiento, la protección y salvaguardia del del país, se reunieron para debatir, reflexionar y articular sus experiencias para consolidar el Sistema Nacional de ”, aseguró Juan Luis Isaza Londoño, director de Patrimonio del .

Entre las conclusiones del I Encuentro se destacan:

  • La necesidad de reforzar los canales de difusión y divulgación
  • Articulación, a través de redes de trabajo, de las iniciativas y políticas nacionales, departamentales y sectoriales.

El Sistema Nacional de Patrimonio Cultural (SNPC) se creó con la Ley 1185 del 2008, y busca definir y articular las diferentes iniciativas, planes y proyectos de las autoridades departamentales y municipales para la salvaguardia y conservación del patrimonio cultural, material e inmaterial del país.

En el Encuentro también se dieron a conocer proyectos exitosos emprendidos en:

  • Ecuador
  • México
  • España.

Francisco López Morales (México), Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mencionó que “Colombia ha entendido perfectamente cuáles son las implicaciones y la importancia que tienen los instrumentos de cooperación internacional, sobre todo en el campo del Patrimonio Inmaterial