Por - - 0 Comentarios

El de y Cultura (MAC) y el de Contemporáneo de Bogotá realizan esta muestra en la que se presenta una selección de obras originales de la colección del MAC.

Obra de: Maripaz Jaramillo

Obra de: Maripaz Jaramillo (recortada)

En ésta se hace un recorrido por la historia del colombiano de este período, a través de la mirada de artistas tan importantes como Beatriz González, Alvaro Barrios, Gustavo Zalamea, Juan Antonio Roda, Luis Caballero, Santiago Cárdenas y Nadín , entre otros.  La exposición se inaugurará el 19 de noviembre en el de Arte y Cultura, a las 7:00 pm.

Sobre la exposición

El objetivo de esta muestra es presentar una variedad de obras originales que resumen una visión de la historia del arte colombiano desde las diferentes tendencias artísticas que caracterizaron la segunda mitad del siglo XX, las que fueron expresadas por artistas plásticos colombianos e inmigrantes radicados en el país que se vieron influenciados tanto por las propuestas artísticas internacionales como por la realidad colombiana.

La Figuración moderna. Una vez finalizada la segunda guerra mundial los movimientos artísticos se interrogaron sobre la validez de la representación en la pintura y surgió con inusitada fuerza la abstracción y nuevas normas de figuración.

En la década de los cincuenta surgieron artistas como Alejandro Obregón, Enrique Grau, Fernando Botero influenciados por la figuración abstraccionista de Rufino Tamayo; En los 60, la publicidad, el cartelismo y el consumo masivo propiciaron corriente Pop expresada en artistas como Santiago Cárdenas, Beatriz González, Alvaro Barrios, Sonia Gutiérrez y Hernando del Villa; la figuración política de finales de esa década marcada por las protestas estudiantiles, se expresó en la obra de Nirma Zárate, Pedro Alcántara, Luis Paz, Umberto Giangrandi y Roberto Pizano con beligerancia, denuncia y compromiso político.

Obra de: Gustavo Zalamea (recortada)

Obra de: Gustavo Zalamea (recortada)

La figuración expresionista, que como rama subterránea renació en esta década y en la de los 80 encuentra eco en artistas como Luis Caballero, Ángel Loochkartt, Juan Antonio Roda, Augusto Rivera, Luciano Jaramillo, Leonel Góngora y Maripaz Jaramillo; a su vez, las manifestaciones de hiperrealismo se ven representadas en la obra de Mónica Meira, Alfredo Guerrero, Soledad Beltrán, Oscar Muñoz y Enrique Hernández

Es importante destacar el aporte de los artistas llamados “primitivos” o Naif como Marco Tulio Villalobos, Sofía Urrutia y Antonio Samudio. El neoexpresionismo de la escuela berlinesa y la transvanguardia italiana de los 80 tienen eco en la obra de Ivanka Drufkova, Lorenzo Jaramillo, María Ximena de Valdenebro, Celso Román, Emel Meneses y Carlos Salazar.

Figuración y representación en 1960-2000
Exposición

Fechas: noviembre 19 -2009 / enero 23 – 2010
Lugar: de Arte y Cultura Colsubsidio
Dirección: Calle 36 No. 5 A -19 La Merced / Tel. +57 (1) 340 0770 ext. 304

Horarios:
Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m


EntretenimientoPlus.com
Cultura + entretenimiento

Páginas relacionadas:
Museo de Arte y Cultura Colsubsidio