Por - - 0 Comentarios

El jueves 22 de octubre, el Instituto Distrital de , entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, inaugura en el Museo de Bogotá (Sede Casa Sámano – Cra 4 No. 10 -18), la exposición titulada “Bogotá en Documentos: Ciudad y Gobierno en el Siglo XX”, que reúne 30 documentos originales y más de 500 reproducciones impresas y digitales sobre la historia de la ciudad.

Bogotá en Documentos

Foto: Alcaldía de Bogotá

La exposición explora las principales características y funciones que ha asumido el gobierno urbano de Bogotá durante el siglo XX, a partir de una selección de los documentos existentes en los fondos fotográficos del Instituto Distrital de , en este caso la Colección Museo de Bogotá, y en los fondos documentales transferidos al Archivo de Bogotá desde su inauguración en agosto de 2003.

A través de la selección de cerca de 30 documentos originales y más de 500 reproducciones impresas y digitales, se pretende ilustrar la estrecha relación que ha existido entre el crecimiento de la ciudad y la estructura de gobierno cada vez más compleja y necesaria para orientar su desarrollo y satisfacer las necesidades de una población creciente.

La exhibición está compuesta por 18 temas relacionados con servicios públicos que usualmente prestan los gobiernos urbanos: aseo, energía, acueducto y alcantarillado, telecomunicaciones, planeación, cultura y turismo,  participación, ambiente, educación, movilidad, obras públicas, etc. También se destacan territorio (relación entre gobierno y territorio), administración y ciudadanos, relación entre lo público y privado, relaciones entre el Distrito y la Nación.

Los asistentes podrán ver en esta pequeña selección, documentos de gran valor para la historia de la ciudad y que dan cuenta de aspectos tan interesantes como los primeros contratos celebrados entre el gobierno municipal y algunos individuos para la prestación de los servicios de acueducto domiciliario y energía eléctrica, entre otros.

Fotografías del lanzamiento. Fotos: Alcaldía de Bogotá

El curador de la muestra, Luis Carlos Colón, trabajó durante un año con un equipo compuesto por seis estudiantes de maestría de urbanismo, historia, antropología, sociología y , que seleccionaron el material y trabajaron en la elaboración del guión y diseño de la exposición.

Documentos de la exposición

En 82 páneles, hay reproducciones de más de 500 documentos, mapas, planos fotos, caricaturas de periódicos, noticias recientes relacionadas con la ciudad, y documentos diversos emanados del Concejo o entidades distritales. Se destacan,  por ejemplo, los documentos sobre autorización a particulares para la prestación de servicios públicos, como la energía, la municipalización del aseo, de las telecomunicaciones y del tranvía.

Se compilan 45 minutos de imágenes de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en las cuales se hace un recuento de algunos temas de la exposición, como trabajos de obras publicas, movimientos sociales urbanos, infraestructura y movilidad, que dan cuenta de lo que ha sido el desarrollo de la ciudad.

Más de 35 documentos originales se exhibirán en vitrinas, los cuales dan cuenta de la compra o municipalización del tranvía; varios acuerdos o proyectos del Concejo mecanografiados en los que se discuten proyectos relacionados con transporte y solicitud de ciudadanos sobre rebaja de tarifas del tranvía.

Bogotá en Documentos: Ciudad y Gobierno en el Siglo XX
Museo de Bogotá. Sala principal (Cra 4 No. 10 – 18).
Del 22 de octubre del 2009 al  24 de enero del 2010.
Horario: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Fines de semana y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 3521865-3521864 (Bogotá, Colombia)
Entrada gratis al Museo de Bogotá.


EntretenimientoPlus.com
Cultura + entretenimiento

Páginas relacionadas:
Bogotá en documentos