Por - - 0 Comentarios

La directora del de Bogotá (FITB), Anamarta de Pizarro, fue invitada como ponente principal a la II Conferencia Mundial de Arteducación de la UNESCO, que se llevó a cabo en Seúl (República de Korea) entre el 25 y el 28 de mayo de 2010.

Esta conferencia, reúne especialistas de todo el globo en educación, desarrollo y políticas culturales.

La Sra. Ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez, pronunció un discurso en el cierre de la Conferencia en el que presentó oficialmente la propuesta de realizar la III Conferencia Mundial de Arteducación de la Unesco de 2014 en Bogotá, en el marco del de Bogotá.

Gran honor para el Iberoamericano, considerado internacionalmente como un ejemplo, no solo de fomento a la cultura, sino también de compromiso con una sociedad más incluyente y en paz.

Anamarta de Pizarro participó en el panel dedicado a la cohesión social y la reconciliación, encaminado a la búsqueda de un enfoque más socio-cultural a la educación artística, donde habló sobre las labores que ha realizado el Iberoamericano de Teatro durante más de 20 años a favor del desarrollo, la transformación del país y de la construcción de la paz a través de espacios de expresión artísticas, el diálogo intercultural, un gran número de espectáculos para todos los públicos y cursos de formación gratuitos.

En su discurso, afirmó: “Quiero compartir con ustedes lo que representa este festival; cómo ha transformado las vidas de tantas personas, y cómo consideramos nuestro papel en la sociedad como una gran responsabilidad. La satisfacción de saber que estamos haciendo lo correcto, que verdaderamente alcanzamos la reconciliación entre los ciudadanos, es inmensamente gratificante”. Y añadió que el arte es un mecanismo de convivencia y solidaridad, un arma simbólica contra la violencia y las fisuras sociales.

La presentación fue recibida con aplausos por los asistentes, quienes la felicitaron personalmente y quisieron conocer más sobre los Eventos Especiales, el programa académico que se lleva a cabo durante el Festival. A partir de la última versión, éste tiene un enfoque más centrado en la formación artística de la población y en la convivencia: desarrolló más de 40 conferencias y coloquios de entrada libre con los mejores profesionales del mundo, además de talleres gratuitos para jóvenes en situación de alto riesgo, integrantes de bandas musicales de todas las localidades de la ciudad, maestros de escuelas públicas de todo el país y grupos de teatro en centros comunitarios.

La directora del FITB asistió además a una reunión privada en el Ministerio de Cultura de , Yu In-Chon, donde conversaron sobre la posibilidad de realizar la tercera versión de la Conferencia Mundial sobre Arteducación en Colombia.

Luego viajó a Japón, donde participó en el Festival de Primavera de Artes de Shizuoka, organizado por el Shizouka Performing Arts Center, reconocido centro cultural del país nipón por sus programas de formación, fomento, producción e intercambio cultural. El itinerario por y Japón fue realizado a través de la Fundación Cultural Asia. 

EntretenimientoPlus.com
Cultura + tech + entretenimiento

Páginas relacionadas:
FITB