Por - - 0 Comentarios

El 13 Salón Regional de Artistas Zona Orinoquía se inaugura el 29 de octubre de 2009, en el Auditorio del Colegio Braulio González (sede Centro) de Yopal, a las 11 a.m., con la presencia de la Ministra de Cultura colombiana, .

Los Salones Regionales de Artistas se presentan como las exhibiciones más importantes del contemporáneo en Colombia y el preámbulo para la realización del Salón Nacional de Artistas, que en 2010 cumple 70 años de historia.

El Salón Nacional de Artistas busca recoger en un gran encuentro nacional los desarrollos de los Salones Regionales, en un proceso que apunta hacia la descentralización y que recoge en un fructífero espacio la discusión, reflexión y circulación que han adelantado las artes visuales nacionales”, expresó .

El circuito de exhibiciones de los Salones Regionales 2009, que comenzó el 7 de octubre con la apertura de la exposición de la Zona Centro Occidente –región cafetera y Antioquia–, llega a su segunda inauguración en la región de la Orinoquía, conformada por 8 departamentos: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Meta, Vaupés y Vichada.

13 Salón de Artistas

13 Salón de Artistas

Los salones regionales son un viaje por Colombia, por los códigos culturales y los símbolos que hoy en día proyectan la cultura cotidiana y la vida de los colombianos. Esperamos que este circuito de exhibiciones sea un punto de encuentro del ciudadano con el contemporáneo”, comentó Clarisa Ruiz, directora de Artes del .

Francisco Javier Gil,  coordinador del área de Artes Visuales del , agregó por su parte que “la producción artística en los regionales genera una creación de sentido y de realidad que nos permite miradas inéditas y renovadoras sobre el mundo y nuestro entorno”.

A partir de 22 proyectos artísticos y tres muestras que reúnen las reflexiones de la comunidad a partir de las artes visuales, la Zona Orinoquía presenta una sugerente mirada al contemporáneo de la región, a través de la propuesta curatorial Tres lugares comunes, coordinada por los artistas Claudia Bueno y Carlos Cortés, y que sugiere múltiples miradas sobre las dinámicas de migración, colonización y transculturización que estructuran el tejido social y las identidades de los habitantes de esta región del país.

Además, la investigación presenta la movilización de otras dimensiones del arte: la formación, la gestión, la circulación, la divulgación y el encuentro entre creadores, así como la vinculación de la curaduría como parte de los proyectos de investigación del Programa de Arquitectura de la Universidad Unitrópico, en Yopal.

Este programa es realizado gracias al esfuerzo conjunto del ; las gobernaciones del Meta y Casanare; las alcaldías de Villavicencio y Yopal; la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio, Corcumvi; la Universidad de la Orinoquía, Unitrópico, y los integrantes del Comité Regional Zona Orinoquía.

La exhibición estará abierta al público hasta el 12 de noviembre de 2009. La entrada es gratis.


EntretenimientoPlus.com
Cultura + entretenimiento

Páginas relacionadas:
Ministerio de Cultura de Colombia
Salón de Artistas